La magistral experimentación de Cachito Vallés

el

José García Vallés, conocido como Cachito Vallés, Sevilla, 11 de diciembre de 1986. Licenciado en Bellas Artes y Máster en Arte, centra su investigación en dos factores físicos vistos desde un punto de vista epistemológico, como son el espacio y el tiempo, sobre los que reflexiono a través de una plástica basada en la innovación de medios tecnológicos, con un lenguaje que se vale de la utilización del patrón, la dualidad y la geometría y que, a su vez, usa recursos que están a caballo entre lo material y lo espiritual.

El artista, Cachito Vallés, en pleno proceso creativo.

Tras la intención conceptual que contienen sus proyectos, existe un principio que trasciende a todos: la belleza material vinculada a la experimentación, la armonía y la luz. Esta forma de producir imagen recuerda a la noción de diagrama de Deleuze, para quien pintar es modular la luz, el color o ambos en función de una señal-espacio portadora de un cierto número de relaciones binarias que se emiten en base a un código establecido. La tecnología aplicada al arte como forma renovada de entender la pintura. Se considera una concepción actual y pragmática del artista. Siente la necesidad de investigar y producir en paralelo para obtener un resultado interesante que provenga del propio proceso creativo.

“S/T. System”, 2019, 180 x 270 cm (Políptico 9 piezas). Filamento PLA negro sobre lienzo encolado a madera. Obra de la Colección FCDP.

Al ser preguntado por la obra que posee la Fundación en su colección, titulada “ST/SYSTEM”, Cachito Vallés nos cuenta lo siguiente referente a ella:

“Esta pieza aborda la idea de la pintura llevada a cabo a través de medios tecnológicos. Sobre una base de lino fijada a un bastidor, se reproducen formas geométricas previamente diseñadas y compuestas que, se ejecutan por una impresora 3D construida por mi y diseñada especificamente para este fin, que dispensa un filamento plástico caliente sobre la tela que se adhiere al enfriarse.

A pesar de ser una máquina programada, que trabaja segun una orden de diseño prefijado, existe un margen de error a la hora de la materialización pues, la caida del material sobre la base porosa de la tela, no deja de ser un proceso analógico en el que un movimiento, vibración o cambio ambiental, puede llegar a producir un error en la impresión, fortuito o provocado.

Los motivos que elijo para pintar con esta máquina son herencia de las investigaciones del Seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Calculo de la Universidad de Madrid, creando unas geometrías modulares que reparte por la superficie del cuadro dando posibilidad a generar un políptico -como es el caso- en el que las piezas podrían varias su posición”.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .