La identidad de Martín y Sicilia

el

Varias son las obras de los artistas tinerfeños que se encuentran en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

José Arturo Martín (Tenerife, 1976) y Javier Sicilia (Tenerife, 1971). La identidad y la construcción del yo han estado presentes desde sus inicios. Identidad personal, como artistas o identidad en términos políticos.

Trabajan juntos como equipo desde que hicieron su primera exposición individual en 1995 en el Ateneo de La Laguna, mientras que sus caminos se cruzaron en tercero de carrera en la Universidad de Bellas Artes.

Trabajan de forma paralela en los campos de la pintura y la fotografía, siendo este último un instrumento indispensable en su proceso de producción artística. El dúo revisa la historia del arte retratándose en sus obras, no como espectadores, sino como auténticos protagonistas de las escenas que representan. La tradición de la pintura converge en su trabajo con las nuevas formas de comunicación visual, fotografía, cine y publicidad. Últimamente la instalación ha sido un medio importante para lograr los aspectos teatrales de sus imágenes. Sus temas abordan la sociedad marginal y los problemas que coexisten con las culturas occidentales privilegiadas.

“Grafitty”, 2004, 200 x 150 cm. Acrílico sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

También se refieren a los problemas de identidad que enfrentan las nuevas generaciones en las nuevas realidades políticas. Su obra se caracteriza por desarrollar imágenes narrativas o escenográficas, protagonizadas por los propios artistas como actores-iconos, que se exponen en situaciones aparentemente cotidianas, pero cuya lectura en clave irónica pone en debate temas de índole política como la crisis del capitalismo, el postcolonialismo o el miedo como instrumento político; en relación con asuntos como la decadencia de la masculinidad o la crisis de la identidad. También el miedo a un mundo en el que nada es seguro y te impele, ridículamente, a pertrecharte en casa. Las masculinidad y las masculininades, la política y las micropolíticas o la búsqueda de un camino, de una cartografía que seguir para entender el mundo y a nosotros mismos también han formado parte de las inquietudes de Martín y Sicilia. Como reflejan las obras de la colección.

“Dejad que los niños se acerquen a nosotros”, 1999. Obra de la Colección FCDP.

Martin y Sicilia reflexionan sobre este proceso dibujando su propio proceso de reinvención. El desmonte del bienestar, la creciente banalización de los intereses vitales producto de la triunfante civilización del ocio, el descreimiento de las ideologías y de las utopías, son evidencias de un mundo en decadencia,  habitado por individuos desencantados en los que el consumir se convierte en un consumar su existencia.

José Martin y Javier Sicilia, viven y trabajan en Tenerife, tras haber vivido en Madrid y Berlín. Han expuesto en galerías nacionales e internacionales, y han sido representados en ferias de todo el panorama nacional e internacional.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .