La esencia de la pintura de Jorge R. Pombo

el

La obra “Hogar de Paso”, 2002, del artista catalán se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Desde los inicios de su carrera a finales de los años noventa, Jorge R. Pombo (Barcelona, 1973) ha vivido inmerso en una reflexión continua sobre la práctica de la pintura. En el contexto actual, pocos artistas han indagado como él en el proceso creador de los grandes maestros del pasado y han sabido aprovechar sus enseñanzas para formular un lenguaje propio e innovador en conexión con las inquietudes de la creación contemporánea. Pombo es un pintor autodidacta.

A lo largo de su trayectoria, sus obras mantienen una base común en los planteamientos a pesar de haber sido inspiradas por motivos distintos, existe un nexo común que consiste en la manera de tratar físicamente la pintura y en el recurso constante a la superposición de imágenes o de manchas. El resultado es fruto de un largo proceso de elaboración motivado por un conocimiento profundo de la historia de la pintura y apoyado en un análisis del poder de los colores y de su papel en la composición del cuadro; que ponen de manifiesto la riqueza y la singularidad de su lenguaje pictórico, basado en una búsqueda permanente de lo que para él es la esencia de la pintura.

“Hogar de Paso”, 2002, 225 x 190 cm. Óleo sobre tela. Colección FCDP.

La pintura de Jorge R. Pombo es fruto de un don natural y un nomadismo obsesivo. De sus viajes destila su visión íntima de una realidad efímera y cambiante. Construye las imágenes y luego las desestructura generando una obra magnífica y claramente reconocible.

El artista defiende la pintura como expresión artística y lenguaje de comunicación universal. Sus paisajes y mapas representan un homenaje a lugar y territorios que ha experimentado.”Simplemente pintar, como lo hemos hecho en los últimos 5 siglos. Mi lenguaje es mi pintura, sin palabras, sin discursos”, afirma el artista.

Jorge R. Pombo posando ante una de sus obras.

La obra de Jorge R. Pombo responde a la narración de un viaje. exposiciones Intro (2002) y Blanco (2004) fueron un testimonio de ello, donde se encuadra la obra de la colección.

Comenzó a exponer individualmente en 2000, a los 26 años, en Barcelona. Desde entonces, ha realizado una veintena de exposiciones personales principalmente en España, Suiza e Italia (dos tercios en galerías privadas y otras en museos). Se mudó de Barcelona a Nueva York en el verano de 2010 y después de 5 años en la metrópoli estadounidense regresó a Europa, a Reggio Emilia en Italia, donde ahora vive y trabaja.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .