El arte onírico de Jorge Queiroz

el

La obra “Jet Man” del artista portugués se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Jorge Queiroz nació en Lisboa en 1966. Estudió en el Centro de Arte y Comunicación Visual de Lisboa y completó sus estudios en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Jorge Queiroz crea imágenes de ensueño que aíslan sujetos figurativos en entornos pintados de otro modo abstractos y de otro mundo. Queiroz a menudo trabaja en papel, combinando técnicas de tinción y lavado con líneas serpenteantes que recuerdan las composiciones surrealistas de Joan Miró. Del mismo modo, aunque su significado es típicamente oscuro, el trabajo de Queiroz recuerda el surrealismo en su aparente manifestación del inconsciente del artista, persuadiendo a los espectadores a desarrollar interpretaciones individuales de sus imágenes fantásticas, a buscar orden y narrativa en sus inquietantes yuxtaposiciones. El universo post-simbólico de Jorge Queiroz cruza el dibujo y la pintura en un diálogo diacrónico en el que ambas prácticas artísticas se contaminan e influyen mutuamente.

“The Jet Man”, 2012, 160 x 180 cm, óleo y tinta de vinilo sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Sus escenarios de auto-ficción no están habitados por ninguna organización o jerarquía, subvirtiendo la relación figura-fondo o interior-exterior en un imaginario íntimo y personal. Ha sido una constante en su obra la ausencia de lingüística y una linealidad narrativa. Queiroz ha estado desarrollando su propio universo; uno enigmático, extravagante e incluso alquímico. En Nueva York vivió durante seis años y en 2004 se mudó a Berlín. Este recorrido cosmopolita contrasta con un trabajo a medio camino entre la abstracción y la figuración absolutamente personal y al margen de las tendencias habituales en el arte contemporáneo posconceptual. Sus dibujos no tienen títulos, como si de un universo prelingüístico se tratase. Al mismo tiempo, sus obras son oníricas: las diferentes capas de signos, desde las huellas y trazos hasta figuraciones extrañas, se superponen sin otra estructura narrativa que la de su simultaneidad en el plano de la representación. En cierto modo neosimbolista, ofrece una genealogía renovada de la vanguardia, abandonando los ejercicios formales basados en la tradición geométrica para destilar un imaginario fantástico y posromántico, más relacionado con el surrealismo y con ciertos movimientos decimonónicos, que con el conceptualismo clásico.

Cabe destacar su presencia en la Bienal de Venecia en 2003 y la Bienal de São Paulo en 2004 (por invitación de Francesco Bonami y Alfons Hug, respectivamente). En 2006, participó en la 4ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (Alemania) y en la Bienal de Rennes (Francia) en 2016. Ha expuesto en instituciones como Centre Georges Pompidou (París, Francia), MUDAM (Musée d’Art Moderne-Duc Jean, Luxemburgo), Palais de Tokyo (París, Francia), Fundação Calouste Gulbenkian (Lisboa), Museo Serralves (Oporto ), FRAC Île-de-France Le Plateau (París, Francia), Museo Walhof (Bielefeld, Alemania), Fundación Carmona e Costa (Lisboa), Museo Boijmans Van Beuningen (Rotterdam, Países Bajos), FRAC Alta Normandía (Sotteville- lès-Rouen, Francia), Museo de Lisboa y Galería Zé dos Bois (Lisboa).

Queiroz está representado en varias colecciones de arte particulares e institucionales como el MoMA (Museo de Arte Moderno, Nueva York, EE. UU.), El Centro Georges Pompidou (París, Francia), la Colección MAAT / EDP (Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología, Lisboa), SFMOMA (Museo de Arte Moderno, São Francisco, São Francisco, EUA), Fundación Helga de Alvear (España ), Daniel et Floren Colección ce Guerlain (Francia), entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .