La reivindicación artística de Meese

el

La obra “COLONEL K.U.N.S.T. AM START!”, 2017 del artista japonés, afincado en Alemania, pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Jonathan Meese es un artista conceptual alemán que trabaja en una práctica diversa que incluye performance, instalación, pintura y escultura. Preocupado por temas de poder, deseo e identidad, Meese a menudo inserta su imagen en sus pinturas. “Yo exhumo consumir. Mi cuerpo es el reactor en un gran experimento de reciclaje de basura del mundo plomizo e imágenes intoxicadas”, explicó el artista sobre sus obras expresivas y animadas. Nacido el 23 de enero de 1970 en Tokio, Japón, estudió en la Academia de Arte de Hamburgo, pero se fue sin un título. Presentó uno de sus primeros trabajos de instalación en la primera Bienal de Berlín, y desde entonces no ha parado de exponer sus obras en todo el mundo. A lo largo de su carrera, Meese ha trabajado en colaboración con varios artistas importantes, incluidos Albert Oehlen, Jörg Immendorff y Tal R.

Ha desarrollado un cuerpo de trabajo sin categoría, ubicado entre el expresionismo y el accionismo, combinando pintura, escultura, instalaciones y performance. Su mitología personal es una mezcla de referencias históricas, legendarias y de ciencia ficción, evocando figuras variadas, quienes representan diferentes facetas de la identidad del artista. Su obra defiende la “dictadura del arte”.

A menudo conocido por sus controvertidas y ambiguas declaraciones políticas emitidas a través de sus obras, la práctica de Meese se enruta en las tradiciones alemanas de Dada y Fluxus, y se inspira en artistas como Joseph Beuys. Su disposición provocadora y la proclamación de la “dictadura del arte”, a menudo caminan por la delgada línea entre la provocación y la blasfemia, la catarsis y el exorcismo, o la idolatría personal y la crítica política.

“COLONEL K.U.N.S.T. AM START!”, 2017, 270,3 x 180,2 x 4 cm, obra de la Colección FCDP

Su técnica aparentemente descuidada finge entonces ingenuidad de un niño terrible. En su lienzo, Meese aplica tubos de acrílicos, crayones, grafito, tinta y acuarela con completo rechazo a las nociones preconcebidas de pintura. Sus imágenes a menudo se agrupan con objetos encontrados, fotografías originales de figuras políticas (o de sí mismo), y se escriben como graffiti de manifiestos políticos (o los suyos) en neologismos alemanes e ingleses intraducibles.

Las obras del artista están incluidas en las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Centro Georges Pompidou en París, el Sammlung Goetz en Munich y la Galería de Arte de Ontario en Toronto, entre otros. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Hamburgo, Alemania.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .