La materia artística de Arancha Goyeneche

el

La obra 28 Rayas, 2018, de la artista cántabra se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

La artista cántabra Arancha Goyeneche, Santander 1967, consigue con sus pinturas expandidas un recorrido simbólico muy personal desde la abstracción, la luz y el territorio, reflexiona sobre los posibles métodos de cálculo y registro, sobre la cadencia de los ciclos lunares, estacionales y naturales tanto de la naturaleza como de la mujer. Esto refleja su proyecto en el Museo de Altamira, donde inspirada por importantes objetos arqueológicos, como las veintiocho líneas grabadas sobre pequeños colgantes de hueso hioides que han aparecido en el propio yacimiento de Altamira, la artista ha establecido nexos con su singular método de trabajo mediante el uso de vinilos adhesivos para componer registros o melodías rítmicas y cromáticas desde una visión contemporánea.

La artista posando junto a su obra en el Museo de Altamira.

Artista con una actividad continua, desde los noventa ha realizado numerosas exposiciones y trabajos; su obra destaca por realizar una reinterpretación de la pintura como materia artística, centrada en el análisis de las cualidades pictóricas usando en ello materiales ajenos generalmente a la obra pictórica; vinilos, PVC, fotografías…estudiando sus posibilidades, rompe con la concepción plana del cuadro mediante la mezcla de materiales y técnicas incorporando el uso de nuevas tecnologías y haciendo con todo ello una férrea defensa de la pintura generando un equilibrio entre la concepción tradicional y la contemporánea, respetando las percepciones clásicas de la creación artística y añadiendo sus elementos propios, construye así obras fronterizas entre la experimentación de los elementos nuevos en base a formulaciones clásicas.

Serie: 28 Rayas, 2018, 84 x 110 cm, vinilo adhesivo sobre pvc.

Su obra esta inspirada en cuestiones paisajísticas, en la interpretación propia de la naturaleza en base a la sensación y abstracción siendo por ello una producción repleta de emociones abierta la interpretación del espectador. La transgresión de las líneas que definen la pintura encerrada en su espacio bidimensional fundamenta la base del proceso creativo de Goyeneche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .