Las figuras íntimas de Antonio Samo

el

La obra “Chica con Tigre” del escultor valenciano se encuentra en la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Antonio Samo, Valencia 1984, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2008 y Máster en Producción Artística, en 2013, por la misma universidad. Amplió sus conocimientos de escultura en la Academia de Bellas Artes de Carrara, en Italia y Varsovia.

“Chica con Tigre”, 2015, 54 x 16 x 9 cm. Madera de Tilo. Peana( Abeto)

Esta escultura viene de un proyecto llamado ON OFF y reflexiona sobre la sociedad en la cual vivimos, consumista, competitiva, necesitada de atención y liquida. Las piezas representan a figuras humanas que llevan objetos con los cuales se identificaban e intentaban construir una identidad propia. La mayoría de estos objetos son prendas de vestir con símbolos de animales o plantas, aunque también pueden llevarlos en forma de tatuajes.

“Cada una de estas figuras esta captada en el momento íntimo de colocarse ante el espejo y dudar entre vestirse o desvestirse. La ropa actúa aquí como esa segunda piel que cada día nos ponemos y quitamos. Apáticos e hieráticos reflejaban la dificultad de decisión por el mero hecho de que todo nos viene dado en forma de producto. De ellas se puede interpretar a una persona que intenta configurar un yo aminorado y seducido por la producción”, nos cuenta el propio Samo.

Esta serie, a la cual pertenece la obra de la fundación, nos presenta su trabajo escultórico realizado en talla de madera de tilo centrado en la representación de la figura humana. Es como si las figuras se enfrentasen a este momento íntimo desde la apatía y nos refleja una dificultad de decisión por el mero hecho de que todo nos viene dado en forma de producto. Vemos a un individuo narcisista, inseguro y débil, el habitante de la era de lo global que reclama, de manera callada, la necesidad de crear una narración de su yo; que nos lleva a esa condición humana de auto-domesticación, en una sociedad actual cansada y esclava de sí misma.

Escultor con una formación europea al estudiar en tres academias de Bellas Artes, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, a nivel nacional e internacional, destacando el Festival de Arte Internacional de Valencia (Incubarte), las galerías Tossal o Nou de Valencia o la Galería Zepter de Varsovia. Museos como los de la Ciudad en Valencia, del Arte Virreinal de Taxco en México y varias Universidades de México, España, Italia y Polonia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .