El bonito juego pictórico de Ana Barriga

el

La obra “Los inadaptados”, 2018, de la artista andaluza, se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Desde pequeña, Ana Barriga (Jérez, 1984), vio como la influencia de su padre resultó fundamental para que se interesara por la mecánica y construcción de los objetos, actitud que la llevó a cursar estudios especializados en la escuela de arte de su ciudad y posteriormente en Sevilla, donde se licenció en la Facultad de Bellas Artes. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

En su trabajo trata de encontrar el equilibro entre la razón y la emoción, dos territorios aparentemente contradictorios que, al friccionar, generan un tipo de energía que le interesa. Procura moverse en el ámbito de lo lúdico, un lugar compartido por artistas y niños, donde se abandonan los prejuicios y aflora la parte más inesperada de nosotros. El humor, el juego o la ironía son modos de posicionarnos ante la realidad de una manera distinta e inesperada, de romper patrones comunes. De ahí surgen situaciones imprevisibles que desprenden frescura y nos resultan atractivas porque no se ajustan a modelos prefijados.

El juego es muy importante tanto en su obra como en su modo de trabajar, y esa idea queda patente en tres ámbitos principalmente. En los elementos representados: la mayor parte son piezas infantiles, objetos decorativos o de uso cotidiano, así como en la forma de tratar y configurar esos elementos: los pinta, rompe, mutila, ensambla o compone de tal o cual forma, como si estuviese jugando con ellos, y también en la manera en que afronta una pieza: prueba, borra, repinta, modifica e incluso interviene con spray como si se tratara de un acto vandálico hacia su propia pintura.

“Los inadaptados”, 2018, 146 x 195 cm, mixta sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Los inadaptados en palabras de Ana:

“Cada vez que miro mis estanterías repletas de objetos, la vida se para, porque en ese espacio físico no importa nada, están todos esos personajes que radian una alegre vulnerabilidad esperando a ser mutilados, ensamblados, coloreados, transformados… por un monstruito que sería yo. Todos esperan, sin inmutarse, a que acabe con ellos o a que les alargue la vida si decido plasmarlos en un cuadro.

Esta obra podría ser un cuadro resumen de lo que ocurre en mi estudio: un lugar donde unos objetos se relacionan con otros, formando una especie de cóctel de personajes de diferentes procedencias que conviven en aparente armonía, estableciendo relaciones inesperadas entre ellos. De alguna manera lo que pasa en el estudio, donde las figuras esperan con parsimonia que se den entre ellas relaciones imprevistas, a que suceda lo maravilloso, es, al fin y al cabo, una forma de estar en el mundo y ayudarnos a comprender quienes somos en realidad”, concluye la artista.

 

La artista posando ante una de sus obras”

Uno de sus proyectos más recientes e impactante fue “De animales a dioses”, un gran político de 13 metros formado por diez piezas pensadas para ser dispuestas a modo de retablo, un proyecto específico realizado para dos espacios del CAAC, en concreto el Refectorio y la Capilla de la Magdalena de la antigua Cartuja Santa María de las Cuevas. La obra es un retrato múltiple de 7 cabezas (de Eva y Adán a Trump y Zuckerberg), número basado en las muñecas rusas, que, a su vez, provienen del juego japonés del Dios Shichi Fukujin, una especie de contenedor de siete dioses de la fortuna. “Cada cabeza que se abre, muestra los principios que le son afines, y, por tanto, la interrelación que existe entre las distintas fuerzas, finalizando en el extremo en una calavera como símbolo de la muerte, destino común a todos”, dice Barriga.

Ana Barriga posando con la gran obra “De animales a dioses” para el CAAC de Sevilla.

Ana Barriga cuenta entre sus últimos logros curriculares con el Premio Internacional de Pintura de la Fundación Focus, el de Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla, CICUS y Generaciones 2019, ambos conseguidos en 2017; ha sido seleccionada en distintas Becas de Residencias para creadores y cuenta con piezas en colecciones como la del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga o la Colección DKV.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .