Jenni Hiltunen retrata la “cultura de la pose”

el

La obra “Woman in the Woods” de la artista finlandesa se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura”

Jenni Hiltunen , nacida en Hollola, Finlandia en 1981, vive y trabaja en Helsinki. Crea en sus pinturas una narración intensiva, donde la visión del mundo se define fuera de los márgenes. Hiltunen evita la categorización estricta: construye los momentos, estados de ánimo y situaciones del presente utilizando temas recopilados de blogs y anuncios de moda internacional.

En sus pinturas,  busca el espacio donde el anhelo indeterminado y el absurdo se combinan en una paradoja.  Su principal punto de partida radica en el carácter pintoresco y la alegría de la pintura. Las pinceladas atrevidas de ella y los colores intensos crean contrastes que representan el ritmo de vida y los valores actuales de la manera perfecta.

Jenna Hiltunen posando en su estudio rodeada de alguna de sus obras.

El trabajo de Hiltunen explora el ambiente de la actualidad: una visión del mundo orientada al placer individualista y la comprensión de la realidad a través de imágenes. Los temas recurrentes en su arte son la “cultura de posar” creada por las redes sociales e Internet y su forma pretenciosa de existir en el mundo del entretenimiento.

Es una valiente usuaria de color y examinadora de la humanidad, un tema que aborda a través de la lente de la infancia, la feminidad y la maternidad. Hiltunen reflexiona sobre cómo la retórica cultural idealizada, sexualizada y romántica de hoy en día contribuye a moldear nuestra propia imagen y la evolución de nuestra identidad.

“August”, 2019, óleo sobre lienzo, 150 x 130 cm.

Las figuras femeninas empapadas de color de Hiltunen nos detienen con su intensa mirada: nos miran directamente a los ojos con un aire de cansancio y a veces desprecio, transmitiendo inequívocamente lo cansadas ​​que están de ser el objeto perpetuo de la mirada, o mirando intencionalmente delante de nosotros, evitando el contacto visual. Sus pinturas, como las imágenes de moda, tienen una atracción magnética; hay algo en ellos que capta a la fuerza nuestra atención. Como así demuestra la obra de la colección FCDP.

“Woman in the Woods”, 2017, 210 x 190 cm, óleo sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Quiero investigar los fenómenos de nuestras vidas contemporáneas.Por ejemplo, ha surgido una tendencia real de que las personas se presenten a través de varios canales de medios, que ahora están disponibles para ellos. Esta “cultura de la pose” como la llamo se ha vuelto bastante obvia y muy presente en el día a día. Me interesa la estética de los videos musicales, la moda y especialmente las redes sociales para darle forma y crear mis piezas”, manifiesta la artista.

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .