Las autobiografías de Jacobo Castellano

La serie de 13 piezas de fotografía, lápiz y acuarela “Viaje al Paraíso” y un dibujo de 2003 pertenecen a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Jacobo Castellano, Jaén 1976, es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada. Actualmente vive y trabaja en Madrid. A pesar de su juventud, Castellano atesora una larga trayectoria a sus espaldas y está considerado como uno de los artistas españoles de mayor proyección en el panorama artístico contemporáneo.

La obra de Jacobo Castellano gira en torno a la memoria familiar de la infancia y en la historia contenida en los objetos que busca y rescata con asombrosa intuición, recontextualizando esos objetos, que se cargan de nuevos significados. A través de su trabajo, compuesto de esculturas, instalaciones, fotografías y pinturas, y con bastante frecuencia con la madera como hilo conductor , consigue conectar con el recuerdo.

Obra de la serie “Viaje al paraíso”, 2006, fotografía, lápiz y acuarela. Obra de la Colección FCDP.

 

Artista polifacético, Jacobo Castellano, trata de trabajar con aquellos materiales cercanos. Si puede ser, que contengan cierta carga histórica. La curiosidad por explorar los objetos que le rodean, entrar en ellos y entender su historia para poder reinterpretarla se debe al amor que siente por ellos. En los últimos años utiliza menos el objeto encontrado y más la biografía, ya que muchas de sus obras están hechas con materiales no necesariamente viejos, pero siempre teniendo cierto tinte autobiográfico y esa mirada a lo cotidiano. Según dice el artista, “todo mi trabajo parte de la realidad que me rodea, solo la interpreto”. En muchas de sus creaciones están presentes sus propios recuerdos, muchos de ellos ligados al imaginario de su Andalucía natal. Y exploran, además, temáticas como el juego, el dolor o la violencia.

Los dibujos, de su primera etapa, están basados en el conocido pasatiempo de unir ordenadamente los puntos que componen su silueta, (sólo que el artista ponía tal cantidad de puntos numerados que la vista hacia innecesario el tiempo para unirlos), así como las fotografías sobre las que dibuja. Así lo reflejan algunas de las obras de la colección de la Fundación Canaria (FCDP).

“Sin título”, 2003, lápiz sobre papel, 100 x 70 cm. Obra de la Colección FCDP.

Festividad y tradiciones vernáculas son asuntos también de interés frecuentes en la obra de Jacobo Castellano. Los pasos de Semana Santa, que el artista ha presenciado durante años, tensan la relación entre el fervor que produce la religión y las pavorosas y siniestras obsesiones que ésta a menudo trae consigo. Pero a la oscuridad de los misterios de la fe se opone el brillo del pan de oro y la rutilante claridad del Renacimiento que le envolvió en Granada en sus años de estudiante. Los estímulos de los que se sirve oscilan entre lo personal y lo colectivo, que se acogen con naturalidad a las imprevisibles y asombrosas yuxtaposiciones que caracterizan su obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .