La memoria visual de Idaira del Castillo

La obra “Carmita” de la artista tinerfeña se encuentra en la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

La obra de Idaira del Castillo, (Santa Cruz de Tenerife, 1985), se nutre de acontecimientos que suceden en la vida cotidiana, ya sean cercanos o lejanos, y de historias inventadas. La pintura de Idaira no solo se compone con acrílico u óleo sino con telas superpuestas formando obras de gran formato que invaden la pared. Entre la mera fantasía y las experiencias personales su obra construye un álbum de imágenes como una memoria visual de una vida en sociedad, que en clave colorista se acercaría a una visión ilusoria en la relación entre imagen y recuerdo íntimo.

“Carmita”, 2012, 110 x 505 cm, Mixta sobre tela. Obra de la Colección FCDP.

Idaira del Castillo comenta que, “el objetivo de su obra es trasladar, a través de una visión personal, situaciones de la vida cotidiana y las formas de relacionarse socialmente con el entorno. En este proceso es importante la interacción entre los personajes, dada la influencia que ejerce la visión de los demás sobre ti mismo a la hora de relacionarte, así como el espacio como recipiente, contenedor de elementos, objetos, recuerdos que hacen que el sujeto reaccione de forma particular al sentirse condicionado”.

Vista de la exposición realizada por Idaira del Castillo en la Galería Manuel Ojeda.

La artista utiliza en sus piezas la técnica mixta; pinta sobre tela, usando pintura plástica, pigmentos, tintes, acrílicos, rotuladores, lápices de colores, ceras, telas de diferentes tipos, hilo, esmalte de uñas… El resultado de sus obras es de una seductora frescura que renueva el lenguaje pictórico rompiendo sus límites, pues sus figuras, a menudo, se salen literalmente del formato y campan libremente por la pared de la sala, como es el caso de la obra perteneciente a la colección FCDP.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y un Máster en Escenografía por la Complutense de Madrid, practica una pintura poco convencional en la que las manchas de color se realizan no sólo mediante el pincel, sino también componiendo con retales de tela.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .