El “pictoralismo” de Ian Wallace

el

La obra “Intersection NYC IV” del artista inglés se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Ian Wallace, nacido en 1943 en Shoreham, Inglaterra, vive y trabaja en Vancouver, Canadá. Este artista es conocido por su práctica de arte conceptual y sus escritos críticos. Wallace ha sido una figura influyente en el desarrollo de una práctica artística fotográfica y conceptual reconocida internacionalmente; yuxtaponer pintura y fotografía monocromática de una manera que problematiza las diferencias entre los dos medios, haciendo referencia a cuestiones estéticas y sociales a través de temas del estudio, el museo y la calle.

Poeta de imágenes, el artista Ian Wallace explora la interacción entre la forma y el contenido, utilizando la fotografía como vehículo para desarrollar un arte de vanguardia que combina las estrategias del conceptualismo con la pintura. Al hacerlo desde finales de la década de 1960, se convirtió en el pionero de un fotoconceptualismo que influyó y reconfiguró fundamentalmente la práctica del arte contemporáneo en Vancouver.

“Intersection NYC IV”, 2003, 122 x 122 cm, obra de la Colección FCDP.

Desde mediados de la década de 1980, el artista ha explorado la relación entre la fotografía documental, a menudo con sitios de desarrollo urbano, y la pintura monocromática abstracta, para investigar las características de la especificidad de los medios y las limitaciones de la representación.

A la vanguardia del fotoconceptualismo, Ian Wallace crea obras que unen la fotografía y la pintura en un tercer medio, que el artista llama “pictorialismo”. Fascinado por el papel del arte como comentario filosófico y social, captura imágenes que exigen la consideración del espectador, desde representaciones mundanas de las esquinas de las calles llenas de posibilidades existenciales, como refleja la obra de nuestra colección, hasta escenas de activismo llenas de emociones. Como Wallace ha declarado, “es a través de la resonancia y la resistencia de los materiales que el concepto se abre a las respuestas del espectador, abre las interpretaciones del concepto de arte desde otros ojos además del artista”. Sus obras han sido expuestas en numerosas instituciones, como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo y la Galería Nacional de Canadá.

El artista Ian Wallace posando con algunas de sus obras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .