La conexión visceral de Hulda Guzmán

el

La obra “From Villa Luna” de la artista puertorriqueña se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Hulda Guzmán (nacida en República Dominicana en 1984), estudió bellas artes en Altos de Chavón, Escuela de Diseño, DR, y completó su licenciatura en Parsons, Nueva York. Más tarde estudió muralismo en la Facultad de Artes y Diseño de la Ciudad de México.

Hulda Guzmán es una pintora figurativa que se centra en la narrativa, donde el espacio tiene un papel principal, ya sea que la escena tenga lugar en un espacio natural, abierto o en interiores, teniendo la arquitectura y el diseño como un punto de interés principal. Los personajes también cobran un gran protagonismo dentro de estos escenarios. Para Hulda es importante poder atraer, a través de un enfoque teatral, una interpretación experimental, para que el espectador realmente sienta el estado de ánimo, se identifique con los personajes y saque sus propias conclusiones o preguntas sobre la situación.

“From Villa Luna”, 2015, 105,41 x 220,98 cm, acrílico sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Hulda Guzmán es una de las jóvenes artistas puertorriqueñas de vanguardia con más empuje en la escena actual, con un oficio desbordante, su obra transgresora, dueña de una irreverencia solo superada por su propia originalidad, muestra una artista con un enfoque muy liberal de la vida; crea obras que están conectadas con la naturaleza, a menudo utilizando madera como superficie de pintura y la exuberante vegetación de su país de origen como tema. Sus obras, en ocasiones, son una combinación de collage hecho con chapa de madera y pintura, ya que permite que el grano natural de cada pieza de madera se convierta en parte de la composición general. Guzmán a menudo estructura su composición con una sensibilidad arquitectónica, creando espacios muy definidos en los que sus narraciones tienen lugar íntimamente. Sus obras son vívidas y teatrales, atrayendo una interpretación experimental del espectador y fomentando una conexión personal y visceral más allá de las palabras.

“The nightmare”,  de la serie“Be kind to your demons” . Gouache acrílico sobre chapa de madera de cedro, 68 x 68cm.

Ha sido reconocida con diversos premios de pintura. Ha participado en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas en Santo Domingo, Miami, New York, Seùl, Guatemala, Los Angeles, etc.  Sus obras se encuentra en las colecciones permanentes del  Centro León Jimenes, Santiago. Fundación Casa Cortés, Viejo San Juan, Puerto Rico, Colección Antonio Murzi, Panamá, así como en importantes colecciones privadas en República Dominicana, China, España, Francia, Italía y Estados Unidos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .