Abraham Lacalle inunda La FCDP con sus maravillos paisajes

Bajo el título de Una Isla dentro de otra, el artista almeriense presenta en la sala de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura un conjunto de 14 piezas, una de ellas un políptico de gran formato. 

Vista de la sala de la FCDP con algunas de la sobras de la exposición.

En estas nuevas piezas de Lacalle, los árboles, las piedras, y no olvidemos el agua, se convierten en los verdaderos protagonistas; donde el color se escapa hacia el espacio para remarcar estos parajes naturales. Todos los elementos que integran los cuadros, ya sean apropiaciones o no, resuenan como partes indispensables de la relación del artista con el exterior. El título hace referencia a una sensación que tiene él cuando está en una Isla. “Es la repetición. Como si fueras un punto moviéndose dentro de una pantalla, rebotando en sus lados aleatoriamente, y esto repetido sucesivamente. Los manoseados mundos dentro de otros”, afirma Lacalle.

Es importante señalar que en estas últimas obras que fundamentalmente son paisajes, ha tenido un papel importante los paseos de Abraham Lacalle por la montaña y el campo en general, que le han permitido fijar en la memoria elementos, colores, formas y asociaciones de estos, que luego surgen y le facilitan recursos para que estas ficciones que él crea vibren en la misma honda que la realidad. Lacalle otorga el diálogo necesario para introducir al espectador hasta el mundo que ha recreado. Siente la necesidad de contar. Abraham Lacalle reformula en estas pinturas el paisajismo “romántico” e incluso parece dialogar con ciertas modulaciones de Van Gogh, pero sobre todo confía en esa naturaleza que es tanto inmensamente íntima como extrovertida. Con un magisterio admirable muestra que la pintura mantiene una singular vitalidad, abre una ventana a lo maravilloso, sabedor del placer enorme que proporciona el arte de perderse.

“Inversión”, 2015, obra actualmente expuesta en la sala, Colección FCDP.

En esta muestra destaca el enorme cuadro Inversión, como una alusión a la cultura como vehículo de salvamento, de placer curativo, pero también una alusión al sentido de los museos. En esta pintura de más de ocho metros está representado un barco de salvamente partido por la mitad e invertido, nombrando, sin ningún género de dudas, al mercado del arte. Esta pieza formó parte de la gran exposición Campos de Batalla que el artista almeriense realizó en el 2015 en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), donde reflejaba imágenes de luchas que van más allá de un enfrentamiento bélico y representan un reflejo de las disputas internas que mantiene el ser humano en su relación con el exterior.

Para el total disfrute de la muestra Una Isla dentro de otra, el espectador debería adentrarse en el mundo figurativo, colorista, frenético y desenfadado pero lleno de reflexión y referentes irónicos a la historia de la pintura que crea Abraham Lacalle. La muestra se podrá visitar hasta el 26 de marzo, todos los jueves de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.15 horas; o pidiendo cita en fundacion@fcdp.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .