La performatividad de Guillermo Mora

Las obras “La lista de deseos (o salón de monocromos)” y “Nube atrapada” del artista madrileño se encuentran en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formado también en The School of the Art Institute of Chicago, Guillermo Mora, (Alcalá de Henares, 1980), crea piezas que trascienden los géneros: expande la pintura a los territorios de la escultura y la instalación con el fin de evitar encasillamientos limitadores y se sirve de materiales muy variados, incluyendo restos de sus obras anteriores, para dar lugar a otras que, tal cual las observamos expuestas, sólo existen temporalmente. Si estas se van con un comprador se cierran sobre sí mismas; si no es así, regresan al estudio de Guillermo para someterse a un proceso de reinvención y posibilitar otras lecturas.

“Nube atrapada”, vidrio, cuero, cartón, fieltro, acrílico sobre tela, lienzo y madera. Obra de la Colección FCDP.

“Mis procesos de trabajo, además de una importante vertiente física y “performativa”, implican fuerza, paciencia y espera a la hora de preparar las superficies que después manipulo. Rechazo planteamientos narrativos lineales que puedan “sobrecargar” el soporte en favor de la creación de relaciones triangulares más complejas que las estructuras basadas en principio, nudo y desenlace”, afirma Mora.

Guillermo Mora es un artista conceptual que trabaja con la materia y los colores. Destaca la limpieza de sus obras, las formas tan características que les da a sus materiales y sobre todo la composición que hace con ellas. Su trabajo es muy interesante, donde escultura y pintura se mezclan creando así un híbrido con el que juega y va desarrollando en constante formación, reconstrucción o reciclaje, realizadas a base de fragmentos. Estos cambios hacen que las obras sean efímeras por lo que el artista usa este concepto para entender el proceso de lo fugaz o cambiante en el mundo que nos rodea.

Las suyas son siempre piezas autónomas alejadas de cualquier intento de mímesis que surgen de procesos abstractos de maduración lenta, no de referentes tomados de la realidad. El color juega un papel fundamental en su trabajo. El término que elegiría el propio artista es: “una especie de dulcificación ácida. Es un reflejo de lo que percibo a nivel social. Yo trabajo de manera abstracta pero siempre muy ligado a sensaciones, y eso siento.”

“La lista de deseos”, 2012, collage sobre papel. Obra de la Colección FCDP.

Guillermo Mora ha sido incluido en la publicación ‘100 Painters of Tomorrow’ de la editorial Thames & Hudson. En el año 2006 obtuvo una beca de estudios en The School of the Art Institute of Chicago (EE.UU.) y posteriormente una Beca de Posgrado de la Fundación La Caixa. Ha obtenido también la Beca de la Real Academia de España en Roma, la Beca del Colegio de España en París, el Premio Audemars Piguet en ARCO 2014 y el Premio Generación 2013 de Caja Madrid. Y en el 2017 el Premio de la Comunidad de Madrid en Estampa.

El artista Guillermo MOra posando con alguna de sus obras.

Entre sus exposiciones individuales destacan ‘El escritorio circular’ junto a Teresa Solar en el Centre d’Art La Panera, Lérida (2016); ‘Cae el cielo’, ECCO, Cádiz (2015); ‘Nunca casi nunca a veces siempre’, Casal Solleric, Palma de Mallorca (2014); ‘El año que no crecí’, Galería Formato Cómodo, Madrid (2014); ‘No A Trio A’ (2013) junto a Pia Camil en La Casa Encendida, Madrid (2013); ‘Viaje largo con un extraño’, Galería Casa Triângulo, São Paulo (2011) y ‘Quizás mañana haya desaparecido’, Extraspazio, Roma (2011). Actualmente Miquel Mont y Guillermo Mora transforman el espacio de La Fragua, Tabacalera con una intervención excepcional e impecable

https://www.promociondelarte.com/tabacalera/noticia-435-horizontal-miquel-mont-y-guillermo-mora

Su obra forma parte de colecciones como The Caldic Collection (Holanda), The Margulies Collection (Miami), Elgiz Museum (Estambul), CCA (Mallorca), Centre d’Art La Panera (Lérida), DKV, Colección Olor Visual, RAER (Roma) y la Fundación Caja Madrid.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .