El diccionario de símbolos de Gonçalo Pena

La obra “Sin Titulo”, 2007, del artista portugués pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Gonçalo Pena, nacido en Lisboa hace 47 años, donde se graduó en Pintura en la Escuela de Bellas Artes y realizó también un Master de Ciencias de la Comunicación. Después se dedicó a la enseñanza dando clases, primero, en Caldas da Rainha (Portugal) y luego más tarde en Bergen (Noruega). Finalmente, Gonçalo decidió concentrar su trabajo en la práctica artística: Pintura e ilustración.

Durante la época de los 90 fue ilustrador para varios periódicos y revistas. Gonçalo Pena utiliza la pintura como el más importante medio poético, desarrollando como asunto principal la propia pintura historicista y como proyecto en curso la actualización de los dispositivos históricos y pictóricos a partir de un proceso ambicioso de collage y yuxtaposición de las tradiciones. En su obra se puede encontrar una aparente unidad a través de representaciones encuadradas en la naturaleza, al borde entre la tradición italiana y el modelo romántico inglés. Las pinturas de Pena proponen algo así como un diccionario de símbolos. En sus escenas nada es explícito y los personajes (monstruos, personajes mitológicos, militares, etc) se construyen según su relación con el entorno.

“Sin título”, 2007, 170 x 120 cm. Óleo sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Gonçalo Pena es un aplicado artista que no ha perdido el sentido de la imagen, de lo que ella en cada momento puede dar de sí, al contrario, en su obra desata miles de opciones y versiones, imaginerías e historias, de tiempos pasados, presentes y venideros. Alberga todos los tonos, todas las luces, ensambla lo vivo y lo muerto, lo apocalíptico, lo cruel y hasta lo erótico y placentero.

“Sin Titulo”, 2007, oleo sobre lienzo, 180 x 200 cm.

Para él su misión es proyectar una metafísica de la pintura, la misma que debe de estar vigente siempre y que no debe estar constantemente sujeta a debates sobre su viabilidad, sobre sus posibilidades, su agotamiento y sustitución. Todas sus obras avalan en sus propias palabras “la plasticidad y un horizonte que debe seguir siendo siempre extenso”.

Gonçalo Peña ha expuesto en galerías como la Wider die Malerei de Berlín, la Galería Graça Brandáo de Oporto, el Clube 50 de Lisboa, y Galería Fúcares, Almagro, entre otras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .