La práctica simbólica de Gerard Ellis

La obra “Lady of Hearts” del artista dominicano se encuentra en la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Gerard Ellis nace en Santo Domingo, República Dominicana en 1976, vive y trabaja en Brooklyn, New York. Ellis utiliza una variedad notable de técnicas y materiales para realizar sus ejercicios pictóricos. El énfasis en el concepto y la composición se vuelven un rasgo distintivo de su perturbador y sugestivo universo visual. Los recursos estructurales y expresivos del dibujo son elementos claves en el proceso de materialización y depuración de su pintura. Nos confronta una práctica simbólica esencialmente jocosa, poética y reflexiva, una nube que nos lleva a la periferia del asombro, espacios cromáticos, y a su vez hacia la microfísica de su materialidad translúcida. Nos induce en una reflexión profunda sobre su vitalidad y su estética.

Los animales, que a su vez son personajes, han sido clave en su pintura, pueden ser víctimas o agresor, constantemente encontrándose en diferentes escenarios teatrales y dramáticos, todo marcado por una quietud artificial y tensión que detienen la acción, como si el observador mirara a través de un diorama estático, pero al mismo tiempo entregándonos una sensación de movimiento y dinamismo. Esto es lo que refleja la obra perteneciente a la Colección FCDP.

“Lady of Hearts”, 2010, mixta sobre panel, obra de la colección FCDP.

El trabajo de Gerard Ellis es en efecto una pintura con propósito. Para el observador Ellis crea composiciones visuales que excitan, con una yuxtaposición viva de colores y formas en conjunto. Estas existen como un vehículo para Ellis, sirven como un medio catártico y como una exploración profunda, íntima y detallada de los inevitables conflictos y tensiones intrínsecas del existir. “Entiendo que el espectador no debe esforzarse por tratar de entender la obra. La pintura está hecha para sentirla, para recibirla con los sentidos primero, antes que con la razón”, afirma el artista.

“Since Antoquity, 2019, acrílico sobre lienzo, Galería Lyle O Reitzel.

Sus obras se encuentran en importantes colecciones como: Museum of Latin American Art, LB, California; Centro León Jimenes, Santiago, RD. Cámara de Diputados, Congreso Nacional de la República Dominicana; Scott Latham, Rhode Island, Estados Unidos; Colección Arq. Marcelo Narbona, Panamá; Colección Fundación Casa Cortés, Viejo San Juan, Puerto Rico, entre otras.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .