El arte “tradicional” de Federico Miró

La obra “Sin Título”, 2018 , del artista malagueño pertenece a la Colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Federico Miró, Málaga 1991, su trabajo minucioso se aproxima al virtuosismo y en él vierte reflexiones sobre la necesidad de compaginar nuestro vivir rodeado de tecnologías donde priman la rapidez y el consumo irreflexivo con el disfrute de nuestra vertiente esencial ligada a la naturaleza o a la tradición. No solo reivindica lo artesanal en tiempos acelerados a través de pinturas que a menudo evocan telas tejidas y en las que suele hacerse muy presente el paisaje; también defiende que la  integración de los métodos pasados con los nuevos avances puede dar lugar a resultados enriquecedores. Y lo hace desde la propuesta razonada, más que desde la crítica abierta. “Creo que tenemos que volver a lo artesanal, al quehacer manual que la verdad es que se ha perdido un poco en la actualidad”, sentencia el artista. La obra de la colección de La FCDP refleja a la perfección la esencia de la pintura de Federico Miró.

“Sin título”, acrílico sobre lienzo, 2017, obra de la Colección FCDP.

Le interesan la naturaleza (no domesticada) y su abstracción, lo tecnológico y la tradición, pero todo se debe intuir en una contemplación lenta de sus obras, porque no nos encontramos ante paisajes desvelados, juega con lo que se oculta y lo que se muestra, dando sentido a cada mancha o cada franja a través de su contexto. “La naturaleza es un personaje principal de mi obra debido a mi atracción por el Romanticismo, y porque es precisamente en los paisajes donde encuentro un remanso de paz, un lugar donde acudir para huir del bullicio urbano. Vivimos en una época en que las nuevas tecnologías copan gran parte de nuestro día a día. Pero no podemos olvidar que la naturaleza es la que nos proporciona cosas tan básicas como el respirar, el comer o el placer que experimentamos con solo contemplarla”, afirma Miró.

La idea del tapiz es el eje de su obra, haciendole un homenaje como trabajo artesanal y rudimentario que es, y que huye de la instantaneidad que impregna el mundo actual. La selección de los motivos ornamentales que imprime en algunas de sus creaciones responde a su interés por la abstracción del paisaje por un lado, y por otro,  a la relación con los bordados en terciopelo propios de la cultura popular malagueña.

El artista Federico Miró posando ante algunas de sus obras.

Su obra no es una crítica feroz al sistema, aunque sí una llamada de atención. En un momento en que las nuevas tecnologías absorben absolutamente nuestra vida cotidiana y se han incorporado plenamente al discurso artístico (como herramienta, como estrategia y también como ideología), Miró reacciona sumergiéndose en las cualidades físicas de lo pictórico y en un tema tradicionalmente tan recurrente como el paisaje.

Sus referencias son diversas; españolas e internacionales, y no se limitan a artistas más o menos canónicos, también a creaciones populares. “Cuando estoy investigando centro mi atención en artistas que trabajan cada una de las dos vertientes que plasmo en mi trabajo. Por un lado, me fijo en artistas que codifican la imagen como Andy Denzler, Cristiano Pintaldi, Miha Strukelj, Dan Hays, Dirk Skreber y por otro en artistas como el español Simeón Saiz que transmiten la impresión de tapiz al lienzo. Tampoco quiero olvidarme de grandes maestros del Romanticismo como G.D. Friedrich o Turner que fueron los que me despertaron el interés por el paisaje. Por último, encuentro en la cultura popular malagueña, y concretamente en los artesanos de su Semana Santa (orfebres, imagineros, bordadores…) una gran fuente de inspiración”, sostieneMiró.

En cuanto a técnicas, Federico trabaja fundamentalmente con pintura acrílica: “he encontrado mi mejor aliado gracias a sus cualidades tanto físicas como cromáticas, aunque también aporto matices y acabados con diferentes tipos de tinta”, dice.

“Sin título”, de la serie La Verdad es otra, 2019, acrílico sobre tela.

Licenciado en Bellas Artes y Máster en Investigación en Arte y Creación de la Universidad Complutense, ha presentado individuales en la Facultad de Bellas Artes de su ciudad, en la Galería Marta Cervera, y en la galería F2 entre otras;  desde 2011 viene participando en numerosas colectivas (en el Museo Picasso, el CAC Málaga, la Casa de Velázquez, la Galería GACMA o el MAD de Antequera, entre otras muchas sedes); ha obtenido becas de la Casa de Velázquez, la Fundación Bilbao Arte y la Academia segoviana de San Quirce y  ha recibido premios como el de Pintura de la Universidad de Málaga (2013), I Premio  XXVII Circuitos de Artes plásticas de la Comunidad de Madrid (2016) y Premio BMW de pintura a la Innovación 2017, y el Premio Colección Jiménez-Rivero, Arte Emergente Español.Sección MAPA, Feria Estampa, Madrid; entre otros.

https://www.federicomiro.com/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .