El gran lenguaje visual de Federico Herrero

Las obras “Digestivo”y “Sin título” del artista costarricense pertenecen a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

El lenguaje intensamente visual de Federico Herrero ,1978, San José, Costa Rica, se basa en sus observaciones de la vida cotidiana, del paisaje en constante evolución de su Costa Rica natal; especialmente en la forma en que la naturaleza y la cultura chocan. En sus pinturas sobre lienzo, instalaciones y obras públicas: formas orgánicas de colores brillantes se empujan unas contra otras mientras habitan y negocian el espacio.

“Digestivo”, 2002, 46×46 cm, técnica mixta. Obra de la Colección FCDP.

El color para Herrero es una expresión del espacio, tanto la ausencia de espacio como la abundancia de espacio y la relación entre ellos. Sus lienzos e instalaciones, por lo tanto, se convierten en ejercicios para ver, donde obligan al espectador a experimentar con su entorno de formas novedosas.  Como se aprecia en las dos obras pertenecientes a la Colección FCDP.

“Sin titulo”, 2003, 110 x 180 cm, técnica mixta. Obra de la Colección FCDP

La pintura de Federico Herrero tiene mucho que ver con el grafiti. De hecho, una de las facetas más destacadas de su producción son los murales y las instalaciones provisionales en muros y calles de las ciudades, con los cuales ha logrado un buen reconocimiento en el panorama artístico internacional. La entrada en escena del pintor de Costa Rica se remonta al año 2000, cuando, tras asistir a un curso en el Pratt Institute de Nueva York, hizo su primera exposición individual en San José. Y un año después participó en la 49 Bienal de Venecia, donde obtuvo el León de Oro al mejor artista de menos de 35 años. A partir de entonces, su presencia ha sido continuada en otras muchas bienales: La Habana (2003), Praga (2003), Sevilla (2004), Singapur (2006), Moscú (2007) y de nuevo Venecia (2009). Una carrera  que incluye también exposiciones individuales en galerías de arte de Dusseldorf, Madrid, Londres, Tokio o Sao Paulo, y con el interés por él que han demostrado instituciones prestigiosas como el Musée d’Art Moderne de la Ville de París, el Wattis Institute for Contemporary Art, de San Francisco o, entre otros, el Museum of Contemporary Art, de Tokio.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .