Las particulares pinturas prensadas de Fabio Camarotta

el

La serie Evolution del artista argentino pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Fabio Camarotta, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1969 en el barrio de Boca, famoso por sus casas coloridas, hijo del pintor Luis Camarotta, ya desde pequeño recorría los talleres de los artistas más consagrados boquenses y dibujaba las salidas y entradas de barcos en el puerto. Comenzó a recibir clases de pintura y estudió Diseño Gráfico y Publicidad, motivo por el cual sus obras siempre son un poco gráficas. Además de sus estudios universitarios que realizó en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de Buenos Aires, en la especialidad de pintura.

Pintura prensada de la serie Evolution, perteneciente a la colección FCDP.

Después de vivir en Argentina y Brasil se trasladó a Madrid donde creó su técnica “Pressed Paints”, que consiste en sobre una madera realizar un dibujo, luego traza cuadrículas y, a continuación, deja caer con precisión gotas de pintura acrílica en cada cuadradillo, hasta que la forma comienza a emerger. Cuando la imagen está completa y la pintura aún fresca, coloca un cristal por encima y lo aplasta con el peso de su propio cuerpo.

Serie Evolution, 1 x 1 metros cada cuadro, acrílico sobre tabla y cristal, obras pertenecientes a la colección FCDP.

Aunque siempre ha defendido mantener esa esencia de la pintura con influencia de sus orígenes, lo cierto que su técnica fue evolucionando hasta sus originales pinturas prensadas. Su particular estilo, basado en el goteo de pintura sobre el lienzo directamente desde el bote, donde las gotas de pintura toman un rumbo propio, se expanden formando una obra innovadora y no pensada, que emerge. Empleando 19 tonalidades de color, que van siempre entre el blanco, negro y gris, sus pinturas ofrecen visiones oníricas de la figura humana, de alienigenas, animales, etc, en distintas actitudes. Una propuesta innovadora que construye nuevas visiones en las que el espectador, de alguna forma, ha de implicarse para completar los bordes y perfiles de lo representado. “Siempre he intentado partir de una imagen para luego pulverizarla y rehacerla, llevando la representación al límite, me acerco al inicio expresivo de la imagen”, afirma Camarotta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .