La deconstrucción pictórica magistral de Fabian Marcaccio

el

La obra “State Symbol” del artista argentino pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Fabian Marcaccio (Rosario, Argentina, 1963) reside en Nueva York y está considerado como uno de los artistas latinoamericanos más destacados del panorama internacional. Desde mediados de los noventa, acuñó el término “Paintants”, un término que compuso a partir de la fusión entre “painting” (pintura) y “mutant” (mutante). Desde ese instante, el artista argentino emprendió una deconstrucción de la práctica pictórica animada por la relación diná­mica, a veces desmoronada, entre componentes y api­ñamientos que se atraen, se ensartan, se engranan y se activan en el espacio y el tiempo. A veces nos descubre los bastidores de la pieza, utiliza telas de saco y otros tejidos, imágenes fotográficas y referencias mediáticas y aplica di­ferentes medios sobre superficies impresas digitalmente.

“State Symbol”, 2013, 155 x 188 x 13 cm, tejido de cuerda, silicona y pintura alquídica. Obra de la Colección FCDP.

Marcaccio utiliza óleos y acrílicos, silicona, arena, sogas, estructuras plásticas, de madera y de aluminio. También construye brochazos saturados de colores, blancos o in­coloros a partir de silicona y los adhiere a la superficie y a los entramados y mallas de sus obras o los extiende desde estas hacia las paredes, el suelo o el aire mismo.

A lo largo de una prolífica carrera, que se extiende desde principios de los noventa hasta la actualidad, la obra singular de Fabian Marcaccio se propone como un campo de experimentación, investigación y análisis en torno a la capacidad, la voluntad y la resistencia del medio tradicional de la pintura, para sobrevivir en el contexto de las innovaciones tecnológicas, la saturación informática y la era digital, que han alterado profundamente nuestra manera de percibir y de articularnos en el mundo que vivimos. En palabras del propio artista, “en las obras de estos últimos años, estoy interesado en abordar imágenes y temas contemporáneos relacionados con la sociedad, la economía y la política -desde la crisis bancaria hasta el terrorismo-, que van entretejiendo una historia contemporánea alucinada y caleidoscópica en la saturación mediática de nuestro tiempo, particularmente en los Estados Unidos”. Sus fuentes principales son Internet y los diarios de noticias, y lo que impera entre todas es la misma alegoría recurrente en toda su obra: la descomposición del sujeto y la fracturación del cuerpo.

El artista Fabian Marcaccio podando con una de sus obras.

Marcaccio ha desarrollado una práctica desafiante y rigurosa que le ha llevado desde las transferencias y las técnicas industriales y digitales, hasta los procesos pictóricos que asumen las preocupaciones espaciales y su despliegue en los dominios de la escultura y de la arquitectura. Lo que nos ofrece es una práctica de la pintura siempre en expansión; unas veces medioambiental, otras tridimensional, otras en animación, y definitivamente escultórica, imperando en tantas ocasiones la pieza como transición y mutación.

La obra de Marcaccio ha sido expuesta en museos de Europa y América, así como en casi todas las citas importantes del arte contemporáneo en el mundo, como Documenta, Bienal de São Paulo o la Bienal de Venecia, entre otras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .