El universo femenino de Estefanía Martín Saénz

Su obra “Aquelarre” pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982), aborda mediante su obra los significados latentes en las imágenes ornamentales (desde los patterns del papel pintado para paredes a los estampados textiles), en cuyo diseño el dibujo tiene un papel fundamental. Entre los arabescos de esos motivos geométricos o florales, la artista nos descubre un animado mundo de seres y personajes escondidos.

Las piezas creadas por Estefanía se caracterizan por un singular tratamiento del universo femenino y sus emociones, donde la dulzura y la delicadeza, el encanto y la seducción (en definitiva, los tópicos “positivos” asociados culturalmente a la imagen de la mujer: encantadora, sumisa, aérea, fiel, inocente, abnegada) aparecen indisociables de sus contrarios. Así, la crueldad y el dolor se asoman en sus trabajos, para dejarnos en suspenso ante la ambivalencia de las posibles interpretaciones.

La obra de la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura, “Aquellarre”, pertenece al Solo Project titulado de la misma manera, que fue presentado como proyecto inédito para la XXVI edición de ArteSantander 2017 de la mano de la Galería Gema Llamazares.

“Aquelarre, 2017”, técnica mixta sobre tela estampada, 180 x 240 cm.

Aquelarre nace tras varios meses de investigación conjunta entre la comisaria Semíramis González y la artista Estefanía Martín Sáenz . La artista Estefanía Martín Sáenz parte de aquellas historias fabulosas que relataban los juicios a brujas, tras la publicación del tratado Malleus Malleficarum en el siglo xv, creando un imaginario visual de mujeres fantásticas, con poderes sobrenaturales tales como la capacidad de una bruja de transformarse en animal, de revivir del fuego o de hechizar a los otros.

Aquelarre supone un ambicioso proyecto donde los soportes van del tejido al mármol, siempre con la idea de convertir a la mujer en protagonista. En él, la artista desarrolla un trabajo que se mueve desde el color al dibujo y la costura y que devuelve a esas mujeres hechiceras a un lugar de homenaje, no de condena.

La artista Estefanía Martín Saénz posando ante su obra “Aquellare”.

Estefanía Martín Sáenz es una de las jóvenes artistas españolas con mayor proyección internacional. Su personal trabajo, centrada en el dibujo y en la investigación de la material textil, le han llevado a recibir distintos galardones entre los que se encuentran el I Premio de Arte Emergente Fundación Millennium BCP de Portugal (2018), así como el Premio XIX Circuitos de Arte Joven de Madrid (2008) y el Primer Premio de Dibujo DKV-Makma (2015).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .