Fernando Bryce sucumbe con su narrativa histórica

el

La obra “Mundo Hispánico”, 2017, del artista peruano, pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Fernando Bryce, (Lima, 1965), realizó sus primeros estudios en los talleres de Cristina Gálvez y, tras un breve paso por la Facultad de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudió pintura con Leslie Lee . Continuó su formación en la Université París VIII y luego en el taller de Christian Boltanski en l’École des Beaux Arts. Se trasladó luego a Berlín y alternó durante varios años entre esa ciudad y Lima, antes de establecerse finalmente en Alemania.

Su trabajo se ha centrado en la meticulosa copia a mano, en tinta sobre papel, de imágenes de la cultura de masas (documentos históricos, revistas, periódicos, panfletos políticos, entre otros), usando la apropiación y la ironía como armas para cuestionar la ideología y los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados. Fernando es un artista que trabaja en torno a la memoria a partir de series de dibujos que reproducen imágenes y documentos de archivo para ofrecer distintas narrativas históricas y visiones no lineales de la historia que permitan una nueva mirada del presente; dedicándose a realizar “memoria visual” a través de la recreación de afiches, imágenes de prensa, documentos oficiales y propaganda política. En el caso de la obra de la colección de la FCDP se trata de la publicación Mundo Hispánico, una publicación creada  por el Instituto de Cultura Hispánica y que se fundó en el año 1944.

“Mundo hispánico”, 2017, tinta sobre papel, obra de la Colección FCDP.

 

Esta estrategia artística tiene una intención crítica y ética. Pese a la objetividad que imprime a sus series, la transcripción literal de los documentos y las imágenes, y la selección del material muestran lo que está oculto, ya sea rescatando historias del olvido o desenmascarando con ironía los discursos oficiales del poder. Por varias razones, la acumulación de imágenes y la manera en que Bryce las ordena de forma sintética, parodia e interpela a los medios y a la reproducción masiva. Ante la generalización de la reproducción ilimitada y su actual carácter deshistorizado, inmerso en un contexto digital y tecnológico, el proceso de copia a través del dibujo de documentos que están fuera de la circulación elabora a la manera más tradicional una evocación aurática y redentora, a la vez que se convierte en un trabajo de búsqueda de una memoria histórica colectiva.

Obra del artista perteneciente a su exposición “Dibujando la historia moderna”.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .