La ironía pictórica de Paco Pomet

el

La obra “Breaking News” del artista granadino pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura, y actualmente se puede ver en la exposición Inequívoco.

Paco Pomet (Granada,1970) es un pintor español muy prolífico, cuyos óleos representan escenas con un marcado sentido del humor y la ironía. La inmensa mayoría de ellas son transformaciones de fotografías y de escaso cromatismo, pero de gran contemporaneidad y frescura, con evidentes influencias del cómic, la televisión y el cine.

“Breaking News”, 130 x 190cm, óleo sobre lienzo, 2009, Colección FCDP.

Sus obras entremezclan las artes de la pintura y la fotografía, no sólo como fuente visual, sino con un premeditado interés de perturbar, con ocurrentes guiños al cómic, al cine, a la televisión y a la animación, géneros creativos contemporáneos de los cuales tiene gran influencia, a pesar de ser técnicamente pintura pura con una tonalidad cromática muy particular.

Aunque algunas de sus creaciones son simplemente más humorísticas, es habitual en ellas el uso del humor y de la ironía con una intención más crítica, de compromiso contra las contradicciones y sinrazones de nuestro mundo actual.

“Siameses”, 80 x 60 cm, 2017.

La gran fuente de inspiración de Paco Pomet para realizar sus pinturas son las fotografías antiguas, que él reinterpreta y modifica, agregando elementos disonantes que replantean la realidad y la critican desde una postura humorística y satírica. Muchas veces actualiza estampas costumbristas tradicionales agregando elementos modernos como elementos típicos del diseño digital o bocadillos de cómic, pero otras muchas simplemente distorsionan la realidad al estilo de los dibujos animados o personalizando animales en cuerpos de seres humanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s