El vocabulario simbólico de Sandra Cinto

el

La obra “Sin título” de la artista brasileña pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura y actualmente se puede ver en la muestra Inequívoco.

Sandra Cinto, (1968, Santo André, Brasil),  vive y trabaja actualmente en São Paulo. Estudió arte en las Fachadas Integradas Teresa D’Ávila de Santo André, y más tarde recibió becas de la Cité Internationale des Arts, París (2000–01) y la Fundación Civitella Ranieri (2005).

En palabras de la artista para ella el arte es una “necesidad”, una forma de expresarse con el mundo. Cuando observas sus obras ves que todo tiene forma de sueño, trabaja constantemente con símbolos, como escaleras, puentes que no tienen final o que no llevan a ninguna parte, candelabros, caballitos de madera, pero sobre todo estrellas y olas. Cada uno de estos dibujos u objetos tiene un sentido simbólico.

Sus obras que a priori podría parecer algo naif, no lo son, siempre hay oculto un mensaje, como por ejemplo en sus obras con libros, casi siempre libros ciegos, como si fuesen inaccesibles a todos nosotros, estos libros hacen referencia a un dato importante y es que en Brasil, de donde es la artista hay 15 millones de analfabetos.

La artista realizando una instalación Encantro das Aguas en el Olympic Sculpture Park.

Representa también continuamente la naturaleza, como una forma de escapar  ya que ella misma afirma la ciudad donde vive, São Paulo, “es una ciudad muy dura, muy urbana”. Además esto tiene también un significado simbólico y es que en estos tiempos de incertidumbre, cuando el hombre se ve frente a la naturaleza se da cuenta de lo pequeño que es.

En muchas de sus obras, como la que actualmente se expone en la muestra Inequívoco de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura, aparecen las olas, el mar o lo que podría ser un cielo infinito.

“Sin título”, 2018, 200 x 160 cm, acrílico y pluma permanente sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

A lo largo de su carrera, Cinto ha desarrollado un rico vocabulario de símbolos y líneas para crear paisajes líricos y narraciones que oscilan entre la fantasía y la realidad. Utilizando el dibujo como punto de partida, la artista crea ambientes intrincados y fascinantes de paisajes marinos turbulentos, tormentas violentas y cielos celestes que frecuentemente se involucran con la arquitectura circundante para crear un efecto desorientador, creando la ilusión de un universo sin peso y en espiral. Evocando historias de penurias y redenciones humanas, estos paisajes fantásticos sirven como una metáfora de la odisea humana.

Desde principios de la década de 1990, Cinto ha presentado su trabajo en museos e instituciones de todo el mundo, incluidas importantes exposiciones individuales en el Centro Atlántico de Arte Moderno CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, (2014); Museu Oscar Niemeyer, (2014); Instituto Tomie Ohtake en São Paulo (2010); Museo de Arte Contemporáneo MACUF Unión Fenosa en La Coruña (2007); Proyecto de Pared en el Museo de Arte Moderno de São Paulo (2003); y Museo de Arte de Pampulha, Belo Horizonte (2003). Además codirige el espacio-taller de artistas Ateliê Fidalga en São Paulo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s