La mirada barroca de Santiago Ydañez

La obra “Judith y Holofernes” del artista jienense forma parte de la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura y se encuentra actualmente en la exposición Inequívoco.

Santiago Ydáñez, (1967, Puente de Génave, Jaen), irrumpe en el panorama artístico nacional e internacional a finales de los años noventa con un carismático trabajo pictórico de pincelada rápida, con característicos trazos, efectista resolución gestual y un sarcástico sentido del humor. Cargada de expresividad y tensión, su obra despierta distintos sentimientos: dolor, placer, éxtasis o nostalgia. Artista de factura clásica siempre fiel a sus inquietudes pero experimentando continuamente, tiene una peculiar manera de mirar y entender el arte.

Santiago Ydáñez en la presentación de la exposición ‘El corazón manda’ en el CAC de Málaga.

En los temas tratados y en la elección de sus imágenes y personajes hay una continua mirada a sus orígenes. Le interesa también la parte humana de la religión. Los rostros de las vírgenes por ejemplo transmiten espiritualidad, sensualidad, en un intento de parecer humanos. Une la espiritualidad religiosa con la profana. Ydañez toma imágenes de la historia del arte, principalmente del barroco, a las que les hace su particular reinterpretación. En 2006 realizó su primera exposición sobre el barroco y también comenzó a realizar imaginería, y desde entonces ha continuado a abordar en numerosas ocasiones esta temática.  La pieza expuesta actualmente en la muestra Inequívoco, es su particular homenaje  a “Judith y Holofernes”, de Caravaggio.

“Judith y Holofernes”,2016, 200 x 300 cm, acrílico sobre lino. Obra de la colección FCDP.

Podríamos decir que Santiago reinterpreta hitos artísticos como el expresionismo, el romanticismo, el barroco, y además, va más allá;  los llena de miradas. Miradas que se clavan. Es imposible no establecer un diálogo con ellas. Sus obras son emocionales y humanas.

Actualmente en torno a esta temática encontramos su exposición ‘Deus ex machina’ recientemente inaugurada en la Antigua Iglesia de la Compañía de Jesús de Carava de la Cruz, donde las pinturas expuestas son una serie basada en la revisión de las pinturas de Caravaggio y Ribera. La muestra reúne 16 cuadros de gran tamaño con 14 piezas de imaginería religiosa del siglo XIV al XVIII.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s