Las sensaciones espirituales de Juan Gopar

el

Varias obras del artista de Lanzarote, entre ellas, “Pinturas, 2002”, “Sin Título, 1997”, y  “Cantares de Leopardi VI”, 1997, se encuentran en la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura.

Juan Gopar, (Arrecife, 1958), elabora obras abstractas, interesado por las posibilidades expresivas del grafismo y la materia, que hacen alusión a sensaciones espirituales. un artista curtido en mil batallas cuya obra responde a un ideario estético donde la realidad cromática manifiesta sus infinitas posibilidades. Mediante su pintura intenta posicionar lo inestable de esta sociedad que nos rodea. Muestra de ello son algunas obras de la Colección FCDP.

Con un concepto plástico totalmente abierto y lleno de sentido, el trabajo del artista canario nos conduce por un proceso plástico cuidado que desemboca en un complejo circunstancial en el que intervienen elementos de dispar naturaleza para hacer posible arbitrarias situaciones de ambiguos resultados. La obra de Gopar nos conduce por unos espacios que arbitran situaciones mágicas donde todo es posible; la gestualidad expresiva se hace patente aunque se atisben ciertas marcas de carácter representativo que transmiten un íntimo muestrario de situaciones con la evocación mostrando sus más inquietantes postulados.

Otra obra perteneciente a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura(FCDP), actualmente expuesta en la muestra Inequívoco, pertenece a la serie nidos, y está basada en las arquitecturas naturales, reflexionando sobre estas construcciones hechas sin arquitectos y su origen, ya que parten de la creacción por parte de los animales.

Juan Gopar empezó como pintor, luego pasó a la escultura, la arquitectura y la fotografía, siempre sin dejar la pintura. Su estilo también ha evolucionado, desde el figurativo, al abstracto, bordeó el minimalismo, hasta se atrevió con el arte povera. Gopar es un artista que cuenta con una dilatada trayectoria avalada por numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en España como en el extranjero. Sus obras forman parte, entre otras, de colecciones permanentes como las de La Caixa en Barcelona, Genty Latimer en Londres, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria,etc.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s