La seducción de Juliao Sarmento

el

La obra “Healing (What makes a Griter Great)” del artista portugués pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura.

Juliao Sarmento (Lisboa, 1948), en sus obras junto a la sensualidad contenida hay otro detalle conceptual que atraviesa las obras del artista portugués: la privacidad y su relación con la mirada del otro. Al mirar a sus mujeres, no hay cruce de miradas porque no tienen rostro, se entra entonces en una dimensión psicológica de gestos, actitudes y situaciones, una dimensión de seducción en la que ellas pueden ser nuestro espejo. La mujer es el leitmotiv, es el pretexto para hacer girar la dimensión artística en torno a ella.

“Healing (What makes a Griter Great)”, 2000, Mixta sobre tela, obra de la Colección FCDP.

Los cuerpos femeninos fragmentados pueden leerse como negativas a ser poseídos y por eso, más que estimular el narcisismo, hacen aflorar en el espectador los miedos secretos que suele suscitar el deseo. Esa es la intención del artista, resaltar la suave apariencia de las obras en las que, en el trabajado fondo blanco del cuadro, un leve ejercicio de línea hace surgir los cuerpos inacabados llenos de significado. Esto es lo que refleja la obra de la colección FCDP.

 

“Forget Me ” 2005. Técnica mixta xobre lienzo.

Sus obras son una pintura fragmentada con imágenes de glamour y violencia, donde las palabras existen como una advertencia. Predomina el dibujo a grafito sobre fondo blanco «Pinturas Blancas», donde los cuerpos humanos prácticamente se desmaterializan, surgiendo a veces como fragmentos diseñados con líneas suaves.

Juliao Sarmento es uno de los artistas más reconocidos en la actualidad, ha expuesto en el MoMA y el Guggenheim de Nueva York, en el George Pompidou de París, y en la Bienal de Venecia entre otros. Desde sus primeras exposiciones, siempre le han interesado los mismos temas: el vacío, el erotismo, la memoria, las apariencias… Con incontables exposiciones por todo el mundo, lo único que ha cambiado en su narrativa son los soportes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s