Las construcciones del discurso de Erick Beltrán

el

La obra “Valor de cambio”, 2008, pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura, y actualmente se puede ver en la exposición Inequívoco.

El trabajo de Erick Beltrán, (México D.F, 1974, vive y trabaja en Barcelona), se centra en la investigación y reflexión sobre el concepto de edición y las construcciones del discurso. Beltrán recurre al uso de formatos diversos, tales como dibujos, fotografías, mapas, objetos,etc;  con la intención de vincular el arte público con los lenguajes gráficos. Su trabajo se enfoca en los mecanismos que definen, evalúan, clasifican, seleccionan, reproducen y distribuyen imágenes para crear discursos políticos, económicos y culturales en la sociedad contemporánea, así como en la manera en que se pueden diagramar y evidenciar estas figuras.

El artista Erick Beltrán junto a su obra “Circuito de distribución”.

A menudo sus trabajos toman la forma de impresos, diarios, folletos, publicaciones y, más recientemente, de esculturas-texto y estructuras de imagen que ocupan el espacio expositivo. El artista se interesa por la manera en que la información circula y se organiza, condicionando nuestra comprensión del mundo, y por el lenguaje y nuestra relación con el conocimiento; sus diagramas, planos, y sistemas gráficos son intentos de explicar el mundo. Su obra se desarrolla en una cartografía mental que puede llegar a tener la escala de un edificio y cristaliza ideas a partir de un bosque de signos, donde la ciencia y la supuesta objetividad están teñidas por un elemento de irracionalidad.

“Valor de cambio”, 2008, 150 x 150 cm, pintura de pizarra y pintura blanca sobre madera.

Erick Beltrán realiza una constante investigación y reflexión acerca de los mecanismos de estructura de los sistemas de pensamiento, específicamente de la relación de poder que existe entre el proceso de edición y las construcciones del discurso. Como se puede apreciar en la obra de la Colección FCDP, ahora expuesta en la muestra Inequívoco. El artista se enfoca en cómo la figura de la edición define nuestro mundo y las relaciones de fuerzas entre diversos grupos de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s