El canto de José Bedia

el
La obra “Solo Solo” del artista cubano, forma parte de la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura, y actualmente se puede ver en la exposición Inequívoco.
José Bedia, La Habana, Cuba, 1959. Desde muy joven se sintió atraído por el dibujo, las historietas y la ilustración, razón por la que ingresó en la famosa Academia de San Alejandro, siendo un alumno que destacó dentro de su generación. Allí aprendió gran parte de las destrezas formales que él ha desarrollado durante el transcurso de su larga y prolífera carrera. Tras San Alejandro, forma parte de los primeros alumnos  del recién creado Instituto Superior de Arte (más conocido como el ISA) de la Habana, donde se licenció con honores.
“Otra vez en camino”, 2014, acrílico sobre lienzo, 96 x 182 cm.

Bedia es un pintor contemporáneo conocido por su estilo figurativo neo-primitivista. Iniciador de una transformación radical del Arte Cubano de su tiempo, muestra pasión por las culturas primalistas amerindias, que se complementaron con sus dedicados estudios antropológicos en la cultura afrotrasatlántica, ahondando desde la fe en las religiones y creencias de los cultos de la Regla Kongo -en la que se inicia en el año 1983- y la Regla de Ocha, así como de Hombres Leopardos o Abakuas, entre muchas otras.

La pieza de la colección, “Solo Solo” hace alusion a un canto Afro-Cubano, especificamente Congo, que en el estribillo dice – Solo, solo, solo, me lleva …. . Se refiere a la accion de un oficiante de ser poseido por una deidad (Mpungo) que esta ejerciendo su poder sobre la persona en cuclillas. En este caso se refiere al Mpungo Centella Ndoki, asociada con los remolinos de viento y su poder. La ejecucion es gestual usando directamente las manos sin pincel ni brocha.

“Solo Solo”, 177 x 252 cm, 2007, acrílico sobre tela, obra de la Colección FCDP.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s