La cromática alucinógena de Erik Parker

el

La obra “Rainbow springs”, 2014 pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo De La Pintura.

Nacido en 1968 en Stuttgart, (Alemania), vive y trabaja en la ciudad de Nueva York. Parker realiza interpretaciones de los géneros tradicionales del retrato, el paisaje y la naturaleza muerta, siempre dominadas por su personal gama cromática, saturada y ácida. Frente al realismo y el racionalismo, Parker se posiciona a favor de visiones de mundos de ensueño y un caos ordenado a medio camino entre el Simbolismo de finales del s. XIX y el Surrealismo de la primera mitad del XX, creando imágenes que ha descrito el propio artista como “muestras fragmentadas de nuestra cultura”. Así lo refleja la obra de la Colección FCDP.

“Rainbow springs”, 2014, 213,36 x 198,12 cm, acrílico sobre lienzo.

La obra de Erik Parker se alimenta de las franjas de la subcultura incendiaria, sus referencias abarcan desde los rincones profundos y oscuros del mundo artístico cuidadosamente educado hasta las ramas más esotéricas de la cultura, como los cómics sin gloria, los héroes del hip hop anónimos y las imágenes alucinantes y extravagantes del pasado político. Parker crea algo visualmente guerrillero; un coloquialismo óptico a través de su uso de colores vibrantes y formas aparentemente interminables de flexión de dimensiones.

El artista en una imagen en su estudio.

Parker ha desarrollado un vocabulario visual distinto, a través de la manipulación de imágenes encontradas y un interés en la cultura popular producida durante diversas épocas sociales y políticas, y la revolución económica. Calibradas para obtener el máximo efecto alucinógeno, las pinturas ultra vívidas e hiper-pictóricas de Erik Parker se esfuerzan para captar y mantener la atención.

Trabajando principalmente en acrílicos, Parker combina y nombra sus propios colores, utilizando hasta 200 tonos diferentes en cada pintura. El resultado es bullicioso, irreverente y reconocible al instante. Sus obras, que muestran a menudo el estado del clima político, social y económico del momento, tienen una temática en base a cuatro ejes: mapas, bodegones, jefes y jeroglíficos.

Sus obras han formado parte de exposiciones individuales en Nueva York, Los Ángeles, Milán, Tokio, Dinamarca, Alemania y Suiza; y forman parte de muchas colecciones públicas, como el Museo Whitney de Arte Americano, el Museo de Brooklyn, el Museo de Bellas Artes de Montreal, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s