Los escenarios meditantes de Martínez Celaya

el

La obra “The rite”, 2009, del artista cubano se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Enrique Martínez Celaya nació en Palos, Cuba, en 1964, y se crió entre España y Puerto Rico. Inició su formación como aprendiz de pintor a la edad de 12 años. Estudió física aplicada e ingeniería en la Universidad de Cornell y obtuvo un doctorado antes de abandonar la física por el arte. Acabó licenciándose en Bellas Artes por la Universidad de California.

Enrique Martínez Celaya aborda ideas esotéricas extraídas de la literatura, la filosofía y el arte; sus meditantes obras que representan a animales y figuras misteriosas en paisajes, a menudo bifurcan un escenario onírico. “Ser un artista no es una postura o una profesión, sino una forma de estar en el mundo y en relación con uno mismo. Un artista se revela en sus elecciones”, sentencia Celaya.

“The rite”, 2009, 198.10 x 152.40 cm. Óleo y cera sobre tela, obra de la Colección FCDP.

Sus obras, como refleja la de la colección de la FCDP, exploran un vasto y sombrío paisaje para reflexionar sobre la naturaleza y la estructura de la experiencia, el recuerdo y la aspiración. El artista pone a prueba el potencial metafísico y ético del arte en un contexto en el que los espectadores están en busca de guía, fortaleza espiritual, paz o esperanza; escenificando como en el caso de esta obra “un rito” como atestigua su propio título.

Martínez Celaya realizando una obra en su estudio.

Martínez Celaya usa imágenes que persiguen un orden más profundo de experiencia que se encuentra debajo de las apariencias y más allá de nuestro alcance intelectual. Asombro y maravilla ante el resplandor del mundo es lo que refleja su trabajo, que se basa en la prosa de Borges, la poesía de Celan, la filosofía de Shopenhauer, las pinturas de Caspar David Friedrich, las películas de Tarkovsky; y la música de Bach, entre otras influencias. Sobre su interés por la literatura, Martínez Celaya afirma: “La lectura es una fuente primordial para mi trabajo.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.