Los laberintos reflexivos de Chema López

Las obras ” Courbet pintando “El Grito (de caza)” y “La rueda del tiempo” del artista albaceteño se encuentran en la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Chema López, Albacete 1969, tiene un mundo propio y sombrío que expresa a través de sus pinturas en blanco y negro. Crónicas de sucesos, veteranos músicos, caballos desbocados, evocaciones poéticas y filosóficas conforman una mirada deudora de la literatura de Joseph Conrad o Corman McCarthy, de la música de Nick Cave o Johnny Cash y del cine de Ingmar Bergman o Martin Scorsese.

Dotadas de un poder de seducción infinito, las imágenes se constituyen en su obra como una artimaña de la realidad. Ya desde la primera mirada a cualquiera de sus piezas se aprecia la confusión: ¿es pintura o fotografía?

” Courbet pintando “El Grito (de caza)”, 2010,  Colección FCDP.

Con el señuelo, en una de sus series, como elemento principal y recurrente, el artista construye laberintos en negro donde reflexiona sobre la identidad, la distorsión, el poder. Así lo refleja una de las obras de la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura,” Courbet pintando “El Grito (de caza)” mientras que la otra, “La rueda del tiempo”, fue realizada por encargo, para retratar una imagen personal para nosotros.

“La rueda del tiempo”, 2008, obra de la Colección FCDP.

Se podría englobar a López en una tipología de pintor “de historia” que reelabora imágenes preexistentes, a menudo fotográficas, no tanto para documentar o “ficcionar” acontecimientos sino más para destripar los mecanismos que nos cautivan (en el buen y en el mal sentido) y nos obligan a someternos a un régimen escópico de cuya violencia pretende hacernos conscientes.

El artista ahonda en su interés de reflexionar sobre el poder manipulador de las imágenes; una reflexión, a través de la pintura, sobre la importancia de la imagen en la configuración de la realidad y de la retórica del poder (a nivel histórico, propagandístico o represivo). “La mirada de cada espectador es fundamental para entender cualquier obra, creo que el público es el que debe sacar su interpretación de lo que hacemos los artistas”, comenta siempre el propio López.

https://www.youtube.com/watch?v=-w8DaCqb1A0

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