El discurso propio de Carlos Aires

La obra “Love is in the air VII” del artista malagueño, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Carlos Aires, (Ronda, Málaga, 1974), inició sus estudios de Bellas Artes en la Facultad de Granada, y posteriormente en Tilburg, al sur de Holanda, y en Bélgica. Una vez concluida su licenciatura prorrogó su estancia en Holanda gracias a una Beca que le concedió la Diputación de Granada en el año 2000. Durante su estancia en Holanda, obtuvo el premio que otorga la De Pont Foundation, una institución privada dedicada al arte contemporáneo, que ofrece a los jóvenes artistas la oportunidad de vivir y trabajar en un estudio-apartamento durante un año, bajo el asesoramiento y apoyo de los componentes de la Fundación.

El tiempo que estuvo en Holanda le valió para conseguir un notable enriquecimiento tanto personal como profesional. Fue un periodo muy productivo que le llevó a participar en varios proyectos y exposiciones tanto en Holanda como en Bélgica y España. Trabajó como montador de exposiciones en el Museo de Pont y  colaboró con artistas como Rita McBride, Marien Schouten o Rosemarie Trockel. Durante todo un año fue ayudante personal de Guido Geelen, un famoso escultor holandés.

El artista Carlos Aires explicando una de sus obras.

Sus diez años por Centroeuropa (entre finales de los años 90 y 2009), le permitió enriquecerse con innumerables referentes, que él estudiará e incorporará en su obra, siempre con la estética de la ambigüedad y con una actitud analítica frente a nuestra percepción de la realidad.Carlos Aires juega con la cotidianidad y ciertos tópicos ibéricos con los que construye su discurso que gira en torno al momento actual.

Fotografía “El Bombero Torero” de la serie Fueron felices.

Carlos Aires no cree en la vocación, cree en el trabajo, la constancia, en la investigación y en menor medida en la suerte. En su familia no existía ninguna tradición artística, incluso durante su época de estudiante de secundaria realizó la especialidad de ciencia puras, con lo que sus conocimientos sobre historia de arte y filosofía fueron muy elementales antes de asistir a la facultad de Bellas Artes. Aires cree que lo importante son las ideas, “éstas se sirvan en un plato hondo o de postre. Indudablemente el desarrollo de las ideas va junto al material, como dos piezas que encajan. El material es un simple mediador sin dejar de ser importante. No tengo miedo a usar diferentes materiales aunque a veces complica mucho el proceso de realización porque cuando parece que ya controlas un material saltas a otro. No tengo un proceso matemático ni una receta pero es cierto que todo nace a partir de obsesiones y observación.”, argumenta el artista malagueño.

“Love is in the air VII”, disco vinilo recortado, obra perteneciente a la FCDP:

La obra de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura pertenece a su serie Love is in the air, donde las siluetas de fotografías de gente en situaciones de dolor, sexo o actitudes similares recortadas sobre vinilos o grabadas en cuchillos de cocina siempre van acompañadas contradictoriamente con frases de canciones de amor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.