Los mágicos paisajes de Brendan Cass

el

La obra “Tenerife”, 2007, del pintor americano, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Brendan Cass, (New Yersey 1974), vive y trabaja en Nueva York. Los vivos colores, la resaltada textura y la agresividad de sus trazos definen la pintura de este artista americano, que lo que pretende, a través de imágenes reales e imaginadas, es reflejar el poder de la naturaleza. La forma y el color están sincronizados en sus piezas, donde él siempre se muestra interesado en crear una nueva estética influida por el arte posimpresionista y posexpresionista, no sujeta a encontrar la imagen perfecta. Como el propio artista dice: “se trata de crear obras duras, interesantes e inusuales”.

“Tenerife”, 2007, 137.2 x 213.5 cm, acrílico sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Al abordar el paisaje desde una perspectiva casi completamente imaginaria, Cass es capaz de lograr un equilibrio frágil entre lo pintoresco y lo gestual. Con una melodía frenética de pinceladas, goteos, derrames y manchas de pintura acrílica, surgen escenas panorámicas en impactantes colores fluorescentes, tal cual refleja la obra perteneciente a la Colección FCDP. Las marcas sublimemente descuidadas que luego darán forma a los troncos de los árboles, las montañas, los valles o las casas más humildes duplican como evidencia reverente de la creencia en un linaje histórico-artístico.

A Cass parece gustarle el acto de aplicar pintura en el lienzo, tanto, de hecho, que se tambalea al borde de la destrucción. Siempre hay un riesgo en estas obras de las pinceladas que desestabilizan las formas que definen. Cuando se logra este tipo de equilibrio perfecto entre la aplicación y la estructura, el paisaje de Cass brilla con un empujón que hace eco de los sutiles cambios atmosféricos del aire libre.

“Realmente no pinto con precisión”, dice el artista. “Solo uso las sugerencias de imágenes como una excusa para pintar”. Este entusiasmo es evidente en sus composiciones abstractas, muchas de las cuales sugieren paisajes únicamente a través de elementos de gesto y color.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s