Los realistas personajes de spray de Belin

La obra del artista jienense “Súper Antoñito sorprendido” 2013, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Miguel Ángel Belinchón, más conocido como Belin, nació el 26 de septiembre en Linares (Jaén).Artista plástico autodidacta, desde muy pequeño tuvo la iniciativa de mantenerse creativo a toda hora y en todos los aspectos, esta misma inquietud permanece hasta sus años de instituto donde cursa el bachillerato artístico en la Ciudad de Jaén. Después de intentar adaptarse a un programa educativo artístico que él creía “obsoleto”, decide desertar y buscar mediante bibliotecas, museos y otras funcionalidades experimentales dar rienda suelta a la inventiva que yacía en su mente.

“Súper Antoñito sorprendido”, 2013, Mural: 330 x 975 cm, obra de la Colección FCDP.

Sus comienzos fueron perseguidos como cualquier otro artista urbano con ambiciones,  sin caer en la cuenta de que algún día dejaría huella desde las calles en el mundo del arte. Belin obtuvo su fruto, y ha obtenido premios y reconocimientos por sus méritos.

Belin comenzó a pintar hacia 1991 en su ciudad natal, donde todavía se conserva gran parte de su trabajo, básicamente realizado sobre paredes y muros. Su inicio, según cuenta el propio artista, consistió en escribir su nombre por todas partes. Su primer graffiti data de 1995, realizado en el barrio linarense de Arrayanes, constituido por las palabras Slam Master y conservado hasta el 2009. Tras algunos años como grafitero aficionado en los que perfeccionó su técnica, comenzó a pintar muñecos además de letras, y a partir del año 2002 empezaría a hacer del graffiti su profesión y, por tanto, a vivir de ello. Ha participado en numerosos concursos donde ha obtenido diferentes premios, así como en exhibiciones internacionales (Londres, Dublín, Napoles, Sicilia, etc.),exponiendo también individualmente en ciudades como Manchester así como en galerías de todo tipo, siendo expuesta su obra por toda España.

El artista posando con una de sus obras.

En la actualidad este artista ya tiene un amplio currículum, reconocido mundialmente por su técnica hiperrealista al spray, revela sin duda la práctica y perseverancia de un artista entregado a su arte y su visión.

El estilo de este artista ha variado con el paso del tiempo, contando su obra con trabajos impresionistas, wildstyles o model pastel entre otros, pero actualmente su obra se decanta y destaca por un estilo hiperrealista valorado por críticos, aficionados y expertos.  Es fácil encontrar en sus obras la fusión de distintas dimensiones, el 2D y 3D.

Aunque la temática de su obra es dispar, presenta un gran repertorio de escenas surrealistas, con retratos inverosímiles, animales inventados y humanizados, o simplemente seres que en realidad son un conglomerado de diferentes especies, por tanto, aunque ha realizado letras, actualmente apenas las pinta, y centra su actividad en dibujos (llamados comúnmente “muñecos” en el argot).

En exposiciones puede centrar su trabajo en una única temática, como por ejemplo realizando obras de crítica social, o bien dedicadas al tercer mundo, a la infancia, o a la tercera edad. Pero también en parte de la geografía jienense se encuentran sus murales, es autor de retratos como el de Pablo Picasso, Albert Einstein, Don Bosco y otros personajes.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s