Las complejas imágenes de Arnaldo Roche

el

La obra “El susurro”, 2014, del artista puertorriqueño, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Arnaldo Roche Rabell (1955, Puerto Rico), comenzó su formación en la Escuela de Arte Luchetti en Santurce, donde tuvo como maestro a Lope Max Díaz.  Luego estudió arquitectura en la Universidad de Puerto Rico y arte en el Art Institute de Chicago, donde obtuvo su maestría en bellas artes en 1984.  Desde entonces, este artista se ha dedicado por completo a la pintura.  Su trabajo se considera neoexpresionista.

Su primer trabajo reconocido data de la década de 1980, y durante su carrera ha destacado por hacer cuadros de gran formato utilizando una técnica de frotado en la cual se ponen los objetos o personas debajo del lienzo y se le frota con pintura para obtener su imagen impregnada a la tela. Después de este proceso, el artista continúa trabajando el cuadro capa sobre capa de pintura de manera rítmica y lúcida, obteniendo así una complejidad en la imagen que caracteriza su pintura.

“El Susurro”, 2014, 213.36 x 213.36 cm. Óleo y madera sobre papel. Obra de la colección FCDP.

La obra de Roche es una fuente de contenido psicológico, en la que acomete temas relacionados al hombre y su naturaleza. El artista trabaja mayormente los géneros del retrato, el autorretrato y el paisaje en composiciones de tamaño heroico. El color y las múltiples texturas logradas a través del uso de técnicas como el frottage y el impasto, así como el empleo de otros recursos como la escritura, dan como resultado una propuesta fuertemente expresiva y de gran intensidad.  El trabajo de Roche en esencia trata con el drama, la angustia. Las pinturas de Roche son el elemento reconciliador necesario para la superación de esos sentires, y es la manera de resolverlo.

Su obra forma parte de importantes colecciones a nivel mundial.  Ha participado en numerosos eventos internacionales y ha ganado gran cantidad de premios y distinciones.  Ha desarrollado un vocabulario estilístico único, basado en la aplicación de capas de colores brillantes que luego cubre de color negro y frota con la espátula para producir imágenes dramáticas y reveladoras.  En parte de su obra utiliza como base modelos humanos que envuelve en sus lienzos, resaltando sus contornos por medio del frottage.  Usualmente de gran formato, exuberante en color y dramático en contenido, su expresionismo pictórico se nutre de referentes variados, históricos y personales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.