La gran revaloración matérica de Antoni Tàpies

La obras “Muntanya Blanca” y “Signes blancs” del reconocido artista catalán pertenecen a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Antoni Tàpies, (Barcelona, 1923), perteneció a una acomodada familia catalana del siglo XIX con tradición librera que incentivó su amor por la lectura. Sufrió una enfermedad pulmonar que le hizo abandonar los estudios de Derecho, y ésto propició el comienzo de su andadura artística.

En los años cuarenta expuso sus primeras piezas, destacando su obra gráfica. Debido a los estragos de la II Guerra Mundial y al impacto de la bomba atómica, expresó su interés por el polvo, la tierra, la materia y los átomos a través de técnicas innovadoras, llegando a ser estos elementos parte fundamental de todas sus pinturas matéricas.

“Muntanya Blanca”, 2004, 175 x 200 cm, mixta sobre madera. Obra de la Colección FCDP.

Con influencias de Klee y Miró, aumentó sus composiciones iconográficas, incorporando mayor expresividad y comunicación con texturas intensas además de algunos elementos geométricos. En los años cincuenta su fama se consolida a nivel  internacional . En estos años hizo su primera exposición individual en Barcelona, y viajó a París becado por el Instituto Francés. Allí conoció a Picasso y al cubismo. Años después, en coincidencia con el arte povera europeo y el postminimalismo estadounidense, Tàpies profundizó en su trabajo con objetos, descontextualizándolos e incorporándolos a su lenguaje propio.

“Signes blancs”, 1992,53 x 78.5 cm, pintura sobre papel, obra de la Colección FCDP.

En los sesenta empiezan a aparecer en su obra los primeros elementos o señas de identidad como signos representativos de Cataluña, pisadas, escrituras y objetos cotidianos. Tàpies fue un artista de reconocido compromiso político que dejaba que sus ideas se reflejaran en su arte, así denunció la dictadura en sus cuadros, hasta los ochenta donde se restauró el estado de derecho y renovó sus propuestas con técnicas en aerosol, barniz o goma-espuma, creando esculturas de bronce; además el interés por la tela adquirió en él una fuerza renovada en esta época.

“Llibre i coberts”, 1996. Bronze, 26,5 x 69 x 42 cm.

También en esta etapa se dejó influenciar por el arte y la filosofía oriental acentuando el énfasis en la identidad de la naturaleza y en el ser humano, pero también en la materia o el universo que planteaba la nueva generación de científicos.

Una prolífica carrera señala a Tàpies como el gran renovador del arte contemporáneo español, así como un vanguardista del siglo XX. Murió en 2012 con 88 años. Siempre fiel a sus orígenes con un lenguaje pictórico diverso, se inclina por temas tradicionales casi fetichistas, pero siempre revalorizando los materiales con obras permeables en lo social y político. Tàpies traduce a la perfección sus preocupaciones filosóficas, consolidando su pensamiento en el lenguaje artístico que se renueva en el tiempo.

“7 de novembre, 1971”, una de sus muchas obras de carácter político. Col·lecció Parlament de Catalunya.

No ha sido solo un gran pintor y escultor sino un intelectual de primer orden, teórico del arte y coleccionista. La obra de Tàpies está marcada por las rugosidades, las rasgaduras, las grietas, las cruces, números y signos de su mitología personal. Su trazo es enigmático, y su estilo es inconfundible. Todo eso conforma la obra de un artista esencial.

Tàpies vivió el pleno reconocimiento en vida, estaba en posesión de los más importantes premios españoles e internacionales. En el año 2000 se realizó una retrospectiva en su honor en el Museo Reina Sofía.

https://www.youtube.com/watch?v=plirhuiQmho

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s