Los “objetos en sí mismos” de Aldo Iacobelli

el

La obra “DP”, 2003, del artista italiano se encuentra en la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Aldo Iacobelli, aunque nacido en Nápoles, (1950), emigró a Australia siendo adolescente, y fue allí donde se formó como artista y desarrolló los inicios de su carrera.

Su obra, que siempre denota una preocupación por los problemas del fondo y de la superficie de la pintura desde mitad de los setenta, y que se sirve de una minuciosa y personal técnica al óleo, con la que consigue una cierta tridimensionalidad, plantea, al mismo tiempo una serie de cuestiones sobre el proceso de producción del arte y en numerosas ocasiones formula otras como la de las relaciones de éste con las artes decorativas.

“DP”, 2003, 178 x 162 y 54 x 40 x 44cm. Óleo sobre lienzo + Bala de ropa. Obra de la Colección FCDP.

Desde el inicio de su actividad artística, Iacobelli no ha dejado de darle vueltas a la pintura. Su identidad, su fisonomía, su corporeidad y su piel son tratadas por el artista a conciencia. Preocupado por los problemas de fondo y superficie de la pintura, dentro y fuera del lienzo, pone una vez más de relieve su interés por el ornamento y sus efectos perturbadores, que así es como llama a equívocos y falsas percepciones, en tanto adecua sus lienzos a su decorosa función en instalaciones en las que la pintura se adueña del espacio.

“Hole 7”, óleo sobre lienzo, 2007, 4,55 x 5 metros.

El trabajo de Iacobelli no se puede definir en términos de un estilo singular, sin embargo, las consistencias en conceptos, procesos, aplicaciones y temas se abren camino a lo largo de la amplia obra del artista. Su trabajo se basa en preocupaciones políticas, religiosas y socioculturales tales como agendas, tradiciones y rituales, recuerdos de la infancia, obsesiones conductuales, nociones de “extraño” y superficialidad en sus diversas formas. Además, Iacobelli considera nociones histórico-artísticas como el discurso crítico de la pintura y sus conexiones con la arquitectura, el gesto y la producción, el patrón, el ornamento y la decoración honrrados en el tiempo. Cada uno de estos aspectos aparece en etapas diferentes y, a veces, superpuestas en su carrera.

Instalación realizada para el espacio de arte praxis ARTSPACE, de Bowden, Australia.

“Me interesa mucho que la obra no sólo sea una representación sino que consiga ser un objeto en sí mismo, de modo que adquiera una presencia física autónoma de la misma importancia que el valor estético o conceptual”, asegura el propio artista.

En Australia ha expuesto en las principales galerías e instituciones de Adelaida, Queensland, Melbourne, Canberra y Sydney. Su pintura está en importantes colecciones como las de Australian National Gallery, Canberra; Art Gallery of South Australia, Museum of Contemporary Art, Brisbane; South Australian Museum, City of Hamilton Art Gallery, Victoria; Phillip Morris Collection, Bassat Ogilvy & Mathe de Barcelona; Colección de la Diputación de Cádiz, y ARTIUM de Vitoria, Álava.

https://www.youtube.com/watch?v=zcPqR3MlweA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s