Albert Oehlen y su personal concepto de la pintura

el

Dos obras del reconocido artista alemán forman parte de la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.  

Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) está entre los pintores más influyentes de las últimas décadas y es uno de los artistas más controvertidos de la Alemania de posguerra. Estudió con Sigmar Polke en Hamburgo en los años setenta. Se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de esa ciudad entre 1978 y 1981. Apareció en la escena del arte contemporáneo a principios de los años ochenta en el seno de una generación de artistas como Martin Kippenberger, Georg Herold o Werner Bütner, que se muestra particularmente crítica respecto a la ideología dominante en su época.

Albert Oehlen posando junto a una de sus obras.

Su estilo pictórico, inconfundiblemente contemporáneo, se nutre de técnicas provenientes de la industria de la publicidad, de la pincelada expresionista, del gesto surrealista …; tiene un personal concepto de la pintura, del color y del arte. Le aburre hablar de significados y de que es lo que quiere decir su obra: “Que cada uno piense lo que quiera. Me cansa hablar de significados. No busco entendimientos ni complicidades con el público. Cada cual es libre de sus sensaciones”, afirma Oehlen.

La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura posee en su colección dos obras del artista germano, en las que se puede apreciar su característico estilo.

“Sin titulo”, 2012, 208 x 278 cm, óleo sobre fornica, obra de la colección FCDP.

Su obra se enmarca en los inicios, dentro del movimiento neoexpresionista alemán, llamado Neue Wilde. Sus primeras obras son lienzos de gran tamaño. En ellos ejercía una fuerte crítica social. Su obra, como la de su hermano, el también artista Markus Oehlen, Büttner o Kippenberger entre otros, tiene una cierta agresividad que lo aleja de la utopía política.

Posteriormente fue evolucionando hacia la abstracción, pintando sus primeros cuadros abstractos a finales de los ochenta. En estos años comenzó a combinar elementos abstractos y figurativos, una tendencia que culminaría en sus pinturas abstractas. En 1982 inició sus trabajos de collage. En 1988 se traslada durante un año con su amigo el artista Martin Kippenberger a Andalucía y, posteriormente, a Madrid. En esta etapa realiza sus primeros dibujos y pinturas de árboles.

En 1990, durante su estancia en Los Ángeles, compra un ordenador, con el que comienza a elaborar dibujos que en 1992 darán origen a sus Pinturas por ordenador (Computer Paintings, serie que concluirá en 2008)En 1997 inicia sus pinturas grises (serie que concluirá en 2008). Entre 2000 y 2009, ejerce como profesor de pintura en la Kunstakademie de Düsseldorf. En 2007 inicia una nueva serie de pinturas, en las que integra carteles publicitarios. Después de su visita a la exposición Action Painting, celebrada en la Fondation Beyeler de Riehen (Basilea) en 2008, se dedica a pintar directamente con los dedos (Fingermalerei).

“U.D.O. 14”, 2001, 92.5 x 91.5 cm, inyección de tinta y acrílico sobre papel. Obra de la colección FCDP.

En los últimos años, sus pinturas han desarrollado lo que él define como su tema principal, la libertad artística, algo que se evidencia en su valentía al abordar el lienzo, empleando nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado y despiertan la extraña y paradójica sensación de que se trata de algo nuevo, pero familiar. En la actualidad sigue trabajando en la serie de pinturas de árboles que inició en 1989, así como en collages de gran formato.

Albert Oehlen ha expuesto en instituciones y galerías de renombre internacional, tanto en Europa como en EE. UU, vive y trabaja entre Suiza y España.

https://www.youtube.com/watch?v=xSAf4AaZFe8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s