Icaza, la sencillez y sensualidad de los mecanismos del arte

el

Dos obras de los años 90 de la artista vasca , pertenecen a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

La artista Alejandra Icaza nació en Bilbao en el año 1966 y desde hace más de dos décadas reside en Nueva York. Comenzó sus estudios artísticos en Londres, en el Camden Centre of Art, en 1984. Un año más tarde, continuó su formación en el centro St. Martin School of Art. En 1986 regresó a España para ampliar sus conocimientos artísticos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y, un año más tarde, en la Escuela Massana de Barcelona. En 1988 se instaló en los Estados Unidos para acudir al Maryland Institute, Collage of Art de Baltimore y en 1989 al New York Studio School de Manhatan.

Sus obras reproducen espacios en donde los objetos aluden a algo que ha sucedido, conduciendo la mirada del espectador a través de la memoria selectiva, alejándose de los proyectos que aseguran relanzar una mirada femenina. En el trabajo de Alejandra Icaza no falta el orden ni la pasión, y no existe fingimiento ni vocación escenográfica. Utiliza con sencillez y sensualidad los mecanismos del arte para recrear lo propio y lo cercano. Muestra de ello son las obras perteneciente a la colección de la FCDP.

“Sin título”, 1992, óleo y cera sobre tela, obra perteneciente a la colección FCDP.
“Sin título”, 1992, óleo y cera sobre tela, obra perteneciente a la colección FCDP.

Alejandra Icaza, con su incursión en cierta abstracción narrativa, acoge bajo la superficie trabajada de la tela, historias particulares, subjetivas y específicas, que pretenden la exteriorización, y su transporte simultáneo, fantástico y carnal a la pintura, de una experiencia íntima. Ella crea en sus distintas series pictóricas, definido por ella misma: “un ritmo, un pulso que me gustaría que envolviese al espectador como si él también estuviese inmerso en el hacer del cuadro”.

“Flores vintage de otoño”, 2008. Oleo y cera sobre lienzo, 100 x 100 cm.

En un diálogo entre lo abstracto y el poprio lienzo nace la obra de Icaza, que es de una naturaleza intuitiva que brota de la vida hacia el soporte. “Para mí, las imágenes en sí no son tan importantes, pero sí la repetición de ellas, la acumulación de esas imágenes”, dice la artista.

Alejandra Icaza ha recibido varios premios y becas. El primer galardón fue un premio de pintura concedido por la Fundación Barceló de Palma de Mallorca en 1992 .A lo largo de su trayectoria artística ha participado en diversas exposiciones tanto individuales como colectivas. Su obra se encuentra en colecciones como la Fundación Coca Cola; la Colección DA2, Salamanca; CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Santiago de Compostela; Fundación Cultural Banesto; Fundación Barceló, Palma de Mallorca; Voormalig Museum voor Hedendaagse Kunst, Utrech (Holanda); Stadtisches Museum Schwedt-Oder (Alemania); o Fran Preisman Fine Art, Los Ángeles (EEUU).

“El ciruelo II”, 2006. Óleo y cera sobre lienzo, 70 cm x70 cm.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s