Las construcciones visuales de Aitor Ortiz

el

La obra “Muros de luz 013” del fotógrafo vasco pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Aitor Ortiz, 3 de noviembre de 1971, Bilbao, trabaja con el espacio arquitectónico, la luz, y la industria. Se apropia de estas formas arquitectónicas y los elementos que las conforman para representar juegos ilusorios, busca en sus fotografías que el espectador tenga una experiencia física. Realiza como él mismo define: “construcciones visuales”.

“Muros de luz 013”, fotografía digital/aluminio,obra perteneciente a la colección FCDP.

Ortiz trabaja profesionalmente en la fotografía de arquitectura, pero para sus obras más personales retrata sobretodo grandes estructuras monumentales (como el Museo Guggenheim de Bilbao diseñado por Frank O. Gehry, las terrazas pétreas de la cantera de mármol negro de Markina o el viaducto de Millau en el sur de Francia de Norman Foster); y presenta parte de su trabajo en soportes tridimensionales, de tal manera que sus fotografías acaban convertidas en una especie de foto-esculturas. Trabaja en blanco y negro y una parte de su obra son panorámicas verticales que, además de su fuerza, le permiten muy bien montarlas en estos soportes tridimensionales.

Obra pertenecientes a la serie “Amorfosis”.

Este fotógrafo vasco siempre se ha relacionado con el mundo de la arquitectura, pero no como una representación real sino como un ámbito de trabajo para la reflexión sobre el espacio y el proyecto constructivo. No intenta documentar la arquitectura, sino sugerir otras experiencias desde ella. Lo que le interesa precisamente son esos espacios entre la representación y lo representado. Lo que, si no miramos con intención, no se ve a simple vista; se ha  mostrado desde sus inicios profesionales, especialmente atento al volumen y la solidez de los cuerpos, el espacio y el vacío, la organización modular y la geometría.

Trabaja en blanco y negro porque le genera una distancia, una asepsia para observar las imágenes. Tampoco quiere que se perciban los elementos arquitectónicos como algo efímero. “Estamos viendo hormigón, piedra, pura estructura y la información del color, lejos de aportar algo, contamina y distrae”, afirma Ortiz.

Obra pertenecientes a la serie “Destructuras”.

Aitor Ortiz ha realizado numerosas exposiciones fotográficas individuales y colectivas en importantes museos de Europa, América y Asia. Además su obra se encuentra en colecciones privadas y públicas, de gran reconocimiento.

Entre sus muestras individuales destacan las realizadas por el Museo Guggenheim de Bilbao (2011); Fotografiska (Swedish Museum of Photography, Estocolmo, 2012) y la Comunidad de Madrid en la Sala Canal de Isabel II, Madrid (2012). Su trabajo le ha valido, entre otros, el Premio Ciudad de Palma, el Premio ABC de fotografía, Gran Premio de Honor de la Bienal de arte de Alejandría (Egipto), Primer Premio Villa de Madrid de fotografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s