La pintura del surf de Aaron Parazette

el

Dos obras del artista californiano, “Pipe”, 2005 y Epic, 2005, pertenecen a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Aaron Parazette nació en Ventura, California (1960) y creció en Hermosa Beach, donde pasó su juventud en la playa y en las aguas del Pacífico, practicando surf, gran influencia para sus obras.
Hizo su trabajo de pregrado en la Universidad del Sur de Florida, Tampa (BFA 1987) y su trabajo de posgrado en la Universidad de Graduados Claremont en California (MFA, Pintura, 1990), y en 1990 se mudó a Houston para ser parte del Programa de Residencia Central en la Escuela de Arte de Glassell (1990-1992), ciudad en la que continúa residiendo.

Aaron Parazette es conocido por sus pinturas geométricas, que le han otorgado un gran reconocimiento. Desde lienzos pequeños hasta murales que envuelven las paredes en sus intervenciones, donde  el uso calculado de la forma y el color es el resultado de su búsqueda de la magia en los materiales, las matemáticas y la mecánica de la pintura. Como el mismo afirma: “estoy buscando continuamente esa magia en los materiales, en los números, y la mecánica de la pintura para mis obras”.

“Indicator” 2008, acrílico sobre lienzo. 198 x 192 cm.

Durante muchos años, su trabajo ha abordado dos de sus intereses: la alta cultura de la pintura y la subcultura del surf. La combinación de estos dos intereses ha producido una gama de impresiones digitales de olas, dibujos de pared de formas de onda y color, abstracción reductiva que hace referencia a la pista de una tabla de surf, pinturas de palabras usando jerga de surf como fuente de inspiración y, más recientemente , abstracción geométrica que hace referencia a la artesanía y el color de la propia cultura del surf. En todo este trabajo, su intención es utilizar los materiales, las matemáticas y la mecánica de la pintura, como antes se apuntó, para crear una experiencia íntima y distante, familiar y extranjera, aquí y ahora, y siempre creando anhelo. Claro ejemplo de esta estética de Parazette, son las dos obras de la colección FCDP.

Vista de las 2 obras, al fondo “Pipe”, al frente “Epic”, las 2 obras de la colección FCDP.

En sus primeros años le sirvieron como fuente de inspiración, Peter Halley, Sarah Morris y Julian Opie, cuyas paletas de colores puros y formas vectoriales son una fuente natural para desmenuzar sus ideas de diseño. En este caso, Parazette con la ayuda de su esposa y artista, conocedora de la informática, Sharon Engelstein, comenzó a realizar los diseños de sus composiciones. Juntos reorganizaron las letras representadas en sus pinturas.

Detalle de la obra “pipe”, 2005, 114 x 241 cm, acrílico sobre lienzo, obra de la colección FCDP.

Parazette defiende el papel del texto en su trabajo como un contenedor neutral que satisface las necesidades formales de la pintura; es uno de los creadores de la pintura de campo de color y el minimalismo. Las superficies lisas y brillantes y los colores retro actualizados hacen que las pinturas de Aaron Parazette sean el complemento perfecto para el diseño de interiores de mediados de siglo. Parazette posee un amor fetichista por la superficie, donde la tensión entre las formas fluidas y su ejecución rígidamente refinada energiza su trabajo. Las imágenes de Parazette son inorgánicas: procesos fluidos de salpicaduras, goteos o estiramientos, pero evitan la personalidad, con detalles de un sentido de estructura más rígido y arquitectónico.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s