La interacción con los objetos de Quirarte y Ornelas

Varias son las obras de estos artistas pertenecientes a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La pintura, entre ellas Tram Viena, Indoor Construction Tower y Snapshot 8.

Anabel Quirarte y Jorge Ornelas (Ciudad de México 1980 / 1979), estudiaron la carrera de Artes plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG) “La Esmeralda”, en México, y completaron su formación en la Academia de Artes Plásticas de Karlsruhe, Alemania.

Anabel Quirarte y Jorge Ornelas son pareja, y desarrollan su trabajo en conjunto. Tienen una indudable vocación de pintores pero están muy alejados del esteticismo gratuito.  Detrás de sus pinturas hay un profundo trabajo de investigación. Ambos parten del estudio de los objetos cotidianos que se encuentran en su taller, eliminan su función utilitaria y les dan un carácter de material de trabajo. Posteriormente se da una interacción con el objeto mismo en el cual es destruido y reconstruido para dar como resultado un nuevo objeto, una nueva estructura de elementos combinados. “Son objetos a los que les sucede algo”, defiende Quirarte, “pues de esta forma se puede dar una nueva lectura a cada elemento”, afirma.

“Tras Viena”, 2005, 100 x 208,5 cm, watercolor on paper. Obra de la colección FCDP.

Exploran en su obra la materialidad de los objetos, como se puede observar en varias de las obras pertenecientes a la colección de la Fundación. Utilizando diferentes medios para la concepción y realización de sus piezas, desarrollan una investigación que aborda al objeto desde su condición matérica, fragmentándolo y reconstruyéndolo en estructuras en las que la forma trasciende a la función. Lápices, libros y papiros, entre otros, son objetos que han servido para la construcción y proceso de producción e investigación en la vida de esta pareja. Ya sea a través de sus impecables acuarelas, óleos o instalaciones, la obra de Quirate y Ornelas te adentrará a un mundo en donde los objetos cotidianos cobran un nuevo sentido.

“Indoor Construction Tower”, 2010, 75 x 105 cm, acuarela sobre papel, obra de la colección FCDP.

Su obra, realizada conjuntamente desde el 2004, ha sido expuesta individualmente en Nueva York, Frankfurt, Seúl, Monterrey y la Ciudad de México, y colectivamente en distintas ciudades de América, Europa y Asia; y se encuentra en colecciones de arte de instituciones y fundaciones nacionales e internacionales.

“Snapshot 8”, acuarela sobre papel, obra de la colección FCDP.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s