Los procesos fotográficos de Sauer exploran la construcción de la imagen

el

Su obra “Gradient”, de 2012, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Adrian Sauer nació en 1976 en Berlín. De 1997 a 2003 estudió en Leipzig, en la Academia de Artes Visuales y Fotografía. En 2004 fundó con otros colegas de profesión, la galería de América en Berlín.

En sus fotografías, Adrian Sauer explora los fundamentos de un medio que ha cambiado mucho en los últimos años. Cuando en la década de 1990 la fotografía analógica fue reemplazada por procesos digitales, muchos críticos vieron el final de la fotografía. El trabajo fotográfico de Sauer es un contraargumento decisivo para tales especulaciones. En particular, son los observadores los que se convierten en objeto de exploración artística en las obras de Sauer. Por lo tanto, en sus primeras imágenes, el artista aleman reemplazó cada detalle de una fotografía con intervención manual. Los detalles también juegan un papel importante en el trabajo reciente de él, donde resume el trato del color como algo muy grande, pero finito, como una gama de expresiones, que siempre debe ser reinterpretada; ya sea al azar o en un orden estrictamente calculado.

“Gradient”, 2012, 279 x 171 cm, Digitaler C-Print., framed. Obra de la colección FCDP.

Sauer explora el proceso de construcción de la imagen a través de la evolución de los procesos fotográficos y de los nuevos medios digitales, que van desde la reproducción en masa a la pieza única. Examina el estado de la fotografía contemporánea en la era digital, tratando la morfología de la imaginería digital y cuestionando a la vez como los pequeños componentes de la imagen son combinados y explotados.  Su trabajo reta la hegemonía de lo efímero en una cultura dedicada a las comunicaciones digitales y su diseminación.

“Gerahmt”, 2014, 121 cm x 161 cm, Digitaler C-Print.

Sauer es tan original como prolífico en su exploración de los principios de un medio que ha cambiado más que ningún otro en los últimos tiempos, el artista no se limita a ilustrar los fundamentos de la nueva tecnología fotográfica y a mostrar cómo esta permite formas radicalmente nuevas de exposición, sino que él utiliza la intervención manual para modificar cada detalle de las fotografías de tal manera que, al final, la fotografía propiamente dicha había desaparecido y había sido reemplazada por una especie de boceto manual tratado por ordenador. Adrian Sauer nos muestra cómo una simple idea puede ser transformada en una compleja construcción estética.

“Fireworks_1_bg_070402”, 2011, 100 cm x 130 cm, Digitaler C-Print.

Su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales, su  trabajo se puede encontrar en colecciones públicas y privadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s