José Dávila recrea su lugar en el espacio de ficción y tiempo

La obra “Sin título (Femme d’Al ger), 2016”, del artista mexicano pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

El trabajo de José Dávila, (Guadalajara, México, 1974), nutrido por su formación arquitectónica, hace constantes reflexiones sobre la arquitectura moderna y el urbanismo, el arte contemporáneo; sus pronósticos y fracasos. Con referencias tales como utopías arquitectónicas o hitos en el arte del siglo XX, Dávila aborda las contradicciones vitales entre la forma y la función. Sus estructuras híbridas pueden tornarse frías o cálidas, ligeras y pesadas, y producen signos de funcionalidad, que son imposibles de discernir y cuyo significado varía entre la arquitectura y el arte.

La práctica artística de Dávila se localiza en las fronteras del homenaje, la imitación y la crítica. En una especie de espejismo, el artista usa diferentes estrategias de reproducción para desmantelar la relación entre forma y contenido, así como la manifestación de las virtudes y deficiencias de sus referencias. Dávila ha configurado durante más de diez años distintas estéticas en su trabajo, evidenciando su educación como arquitecto así como su carácter autodidacta de historiador; introduciendo un particular interés en la cultura occidental. Las imágenes que abarcan el trabajo del artista están basadas en un profundo enfoque en la arquitectura e historia del arte.

El artista mexicano ha desarrollado recientemente una serie de esculturas cuyo trabajo estructural esta basado en el arreglo y superposición de elementos como rocas, vidrio y mármol; mantenidos en suspensión con trinquetes industriales. En el trabajo de Dávila el valor instrumental mediante el uso de materiales comunes para crear esculturas, objetos e instalaciones es frecuente, así como también ha manifestado un especial interés en el uso y ocupación del espacio, cuestiones que han estado presentes durante toda su carrera.

Dávila es considerado un gran artista visual que ha desarrollado su trabajo sobre la relación entre lugar y ficción, espacio y tiempo, alrededor de la arquitectura y la geometría como eje principal, utilizando un amplio margen de soportes, como escultura, instalación, fotografía y dibujo. Claro ejemplo es la obra perteneciente a la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura, “Sin título (Femme d’Al ger), 2016”.

“Sin título (Femme d’Al ger)”, 2016, impresión con tintas fotográficas. Obra de la colección FCDP.

Transversalmente, esta misma idea de forma y contenido, de espacio y de vacío, le permite discutir aspectos como la memoria, a través de imágenes claves de la historia del arte y la arquitectura, enraizadas en la cultura occidental como parte vital de su iconografía, que son retomadas por el artista para reconstruirlas, analizarlas y criticarlas.

Su trabajo ha sido exhibido en diversos museos como el Museo Universitario de Arte Contemporaneo MUAC, Ciudad de México, Caixa Forum, Madrid; MoMA PS1, Nueva York; Kunstwerke, Berlin; San Diego Museum of Art; o el Museo de Arte Reina Sofia, Madrid. Además es el miembro fundador de La Oficina para proyectos de Arte (OPA) en Guadalajara México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s