El arte de “soplar burbujas” de Jiri Dokoupil

Su obra “Blasari Rex”, 2014, pertenece a la colección de la Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Jiri Dokoupil nació en Krnov, antigua Checoslovaquia, en 1954. Después de la invasión del ejército soviético en Praga en 1968, escapó con su familia a Austria con destino a Alemania. En 1976 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Colonia. Más tarde también asistió a clases en las Universidades de Frankfurt y Cooper Union en Nueva York, donde estudió, entre otros, bajo el concepto del artista alemán Hans Haacke. La influencia de Haacke es evidente en los primeros trabajos de Dokoupil. De 1983 a 1984, Dokoupil fue profesor invitado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf y en1989 en Madrid.

La obra de Dokoupil es de difícil clasificación, recurre con frecuencia a la mixtificación, tanto de técnica como de estilos. En él se vislumbra tanto la influencia del arte barroco, el impresionismo, el simbolismo o el surrealismo como el arte de vanguardia y la abstracción, con motivos de corte näif o primitivista. Asimismo, recurre a la simbología tanto cristiana como judía, mezclada con imágenes eróticas o fetichistas.

Jiri Georg Dokoupil. “Madonnas en éxtasis”, 1987. Fotografía. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

En cuanto a técnica, ha trabajado en todo tipo de soportes, desde los tradicionales hasta nuevos métodos de investigación, podemos encontrar pinturas, fotografías, dibujos, esculturas… desde el pirograbado, la pintura al humo, incluso pinturas con leche materna, con pompas de jabón e impresiones digitales de gran formato en su serie “Cuadros de cine”; o sobre soportes tan dispares como neumáticos o fotocopias. Él se enfrenta a cuestiones de estilo artístico, y al hacerlo, deliberadamente intenta evitar tener algún tipo de estética singular. Por el contrario, Dokoupil ha desarrollado un cuerpo catalogado de más de 100 estilos y técnicas diferentes que él elige en un enfoque sistematizado que elimina las nociones de expresión personal distintiva.

Obra de la serie “Jesus Paintings (1986–87)”.

Aunque una retrospectiva de su obra se asemejaría a una muestra grupal de diferentes pintores, no tiene nada que ver con el pluralismo de estilos, con el reclamo de la coincidencia de estilos o con una variedad de ironía postmoderna. El objetivo de su obra multifacética es, de hecho, explorar las técnicas y configuraciones originales generando un dominio para la experimentación lúdica y la tensión física en la que pueden surgir nuevas imágenes y asegurando que el acto de hacer imágenes es independiente de las compulsiones iconográficas del mundo mediático de hoy. En ese sentido, Dokoupil podría verse como un “inventor del artista”: inventor de estilos y técnicas en última instancia, un enfoque claramente conceptual.

“Blasari Rex”, 2014, 155 x 200 cm, acrílico y tinta sobre tela, obra de la colección FCDP.

La obra perteneciente a la Fundación, “Blasari Rex”, 2014, pertenece a la serie de las coloridas burbujas translúcidas que inundan sus lienzos. Las burbujas a veces estallan, haciendo pequeños agujeros que parecen ojos, lo que sugiere que están “realmente” nadando en un profundo abismo submarino. Las formas coloridas extrañamente mutantes, aparentemente ingrávidas, a veces transparentes, a veces opacas, tienen un aura iridiscente, casi psicodélica, siendo más intensa cuando se superponen y convergen, inundando el lienzo con un brillo desconcertante. Las burbujas de Dokoupil son unidades de espacio-tiempo, donde el pintor ha mezclado su jabón-lejía con pigmentos metálicos y polvo de diamante, lo que permite que las burbujas estallen en el lienzo y dejen estelas luminosas, cuyas muestras resultantes recuerdan a las criaturas del mar y el humo, luces de neón y metales preciosos.

Las obras de Dokoupil contienen un comentario sobre su propia creación, él sugiere que hacer arte es “como soplar burbujas”, produciendo formas limitadas y evanescentes que estallarán y desaparecerán, más pronto que más tarde, en un espacio ilimitado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s