Las múltiples narraciones de Ben Sledsens

Ben Sledsens, (Amberes, 1991), su práctica se divide en géneros tradicionales como retratos, interiores y paisajes, donde nos invita a pensar en las personas, lugares y escenas que pueblan sus vividos escenarios…Sus contextos tentadores seducen al entrelazar múltiples narraciones en una sola obra, lo que hace que la visión sea mucho más cautivadora e involucrada. Sledsens traduce su tema personal en imágenes poéticas o románticas, con un principio y un final abiertos, destinados a la interpretación del espectador. Todas sus obras esconden vínculos sutiles entre sí, lo que amplifica el significado ambiguo subyacente de las obras mientras crea un mundo ficticio más grande.

“Flowers in the rain”, 2016, 170 x 160 cm, óleo y acrílico sobre lienzo. Obra perteneciente a la Colección FCDP.

Un elemento central del trabajo de este artista, es su profunda comprensión de la tradición pictórica. Sus lienzos de gran formato existen en una larga tradición de pintura que hace referencia a  Matisse, Roussau, Cézanne … sin embargo, sus obras forman un universo poético más grande que es completamente suyo. Sledsens abarca todo tipo de referencias histórico-artísticas dentro de su dominio individual y único de la pintura y la pincelada. Los serenos paisajes naturales de Cézanne o los motivos visuales de los recortes tardíos de Matisse pueden conjurarse y eliminarse en obras individuales, sin embargo, Sledsens combina hábilmente estas influencias dentro de su propia perspectiva única, centrándose en las pequeñas insignificancias que estructuran y comprenden la experiencia de su vida diaria.

“Trowing Dice”, 200 x 190 cm, aerosol, óleo y acrílico sobre lienzo.

Sus pinturas muestran las texturas contrastantes de los diversos materiales, como el acrílico mate, el aceite brillante, o la pintura en aerosol. Junto con sus pinturas, ha producido un conjunto de obras complementarias sobre papel, a través de las cuales resuelve los elementos de cada composición y luego utiliza algunas de estas imágenes como bocetos para sus lienzos.

Obra sobre papel, boceto de la obra “Trowing Dice”.

Sledsens juega con la distorsión y, por lo tanto, muchas figuras se convierten en una especie de caricatura de sí mismos. Utiliza el lenguaje de su pintura idiosincrásica para explorar momentos subjetivos atrapados entre la naturaleza, la vida doméstica, el idilio pastoral y el espacio público. Influenciado como se ha podido observar, por aspectos de la pintura de género clásica a través del postimpresionismo y la modernidad temprana, las pinturas de Sledsens retratan motivos históricos en momentos de experiencia personal privados, rastreando a las personas, entornos y situaciones, tanto reales como imaginadas, que ordenan su propia experiencia interna de la vida.

“Bye Bye Dog”, 210 x 170 cm, óleo y acrílico sobre lienzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s