El arte comprometido de Adam Pendleton

Las obras “A Victim of American Democrazy” 2016, y “Sin Título”, 2017, pertenecen a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de la Pintura.

Adam Pendleton utiliza una amplia gama de medios, desde la pintura hasta la fotografía, la performance y el videoarte, para dibujar sus temas e iconografía a partir de la experiencia del conceptualismo, el dadaísmo, el minimalismo y la literatura experimental. Él se nutre de los movimientos culturales de la década de 1960 hasta la actualidad, que incluyen principalmente los de la historia política y social afroamericana, como los Movimientos por los Derechos Civiles, Black Power y Black Arts Movement. Sobradamente conocidas son las pinturas suyas que exploran la política y el lenguaje, a través de imágenes históricas y modernistas.

Adam Pendleton posando con alguna de sus obras de fondo.

Nacido en Virginia, cuando era niño, solía pasar horas en el sótano de la casa de su familia, pintando y estudiando arte; mientras asistía a la escuela privada en Richmond. En 2000, estudió en el norte de Italia mediante un programa de arte internacional. Dos años más tarde, cuando Pendelton tenía 18 años, se mudó de Virginia a Nueva York con la intención de convertirse en artista. Allí, Adam enviaba diapositivas de sus obras a todas las galerías de Nueva York. Cuando Adam Pendleton comenzó a exponer en Nueva York, Sol LeWitt llegó a la galería donde exponía, vio la pintura de Pendleton, e impresionado por el trabajo de este joven artista, LeWitt compró la pieza intercambiando una de sus piezas por ella, convirtiéndose en el primer coleccionista de Pendleton. En 2005 tuvo su primera exposición individual titulada Deeper Down There.

El trabajo de Adam Pendleton a menudo implica la investigación del lenguaje, tanto en sentido figurado como literal y la recontextualización de la historia a través de imágenes apropiadas. Gran parte de su arte se basa en una idea que el artista llama Black Dada, que fusiona la raza con la vanguardia de principios del siglo XX. El título de la serie de pinturas de Adam Pendleton, Black Dada, se toma prestado de una obra de 1964 del poeta y activista Amiri Baraka, Dada Nihilismo Negro. El poema de Baraka, Dada Nihilismo Negro, se convirtió en un punto de partida para las pinturas que presentaban fragmentos del texto a través del estilo conceptual y mínimo; como refleja esta obra del 2016.

“Sin Título”, 2016. 272 x 150 cm, serigrafía y pintura en spray sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

En una de las últimas series de Adam Pendleton titulada Black Lives Matter, el artista explora las relaciones entre raza, política y lenguaje, teniendo en cuenta la carga de la historia sobre las comprensiones actuales de tales relaciones. Pendleton está enviando un mensaje claro de que, incluso en los Estados Unidos, la idea de la igualdad de derechos solo ha sido reconocida, pero aún no aceptada.  Claro ejemplo de ello es la otra obra de la colección FCDP.

“A Victim of American Democracy”. 214 x 153 cm, serigrafía y pintura en spray sobre lienzo. Obra de la Colección FCDP.

Conocido por su compromiso con el lenguaje y la recontextualización de la historia a través de prácticas multidisciplinarias, Pendleton no solo captura un momento de la historia sino que también utiliza su trabajo para invitar a conversaciones globales sobre controversias sociales y raciales en los Estados Unidos. Al crear trabajos que a menudo combinan hechos, fechas ambiguas, textos encontrados e imágenes apropiadas; desafía y critica los sistemas prevalecientes de prejuicio racial. Su arte representa la visión que tiene él mismo del mundo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s