La inteligencia visual de Rinus Van de Velde

La obra “Think yourself a double 1958” del artista belga pertenece a la colección de La Fundación Canaria Para el Desarrollo de La Pintura.

Rinus Van de Velde, (Bélgica, 1983), estudió inicialmente escultura, pero le pareció lento el proceso de creacción, le llevaba varios meses terminar una sola pieza y prefiero cambiar, y empezó a hacer dibujos; primero en color, luego en blanco y negro hasta que cambió al carboncillo. Rinus  se dibuja como un actor dentro de una biografía de artista imaginado. Él construye las escenas con imágenes existentes o fotografías creadas por él, y hace que los dibujos se vean virtuosos, directos, ligeros y geniales; donde se descubrirán capas subyacentes: ironía aguda, investigación exhaustiva, inteligencia visual, imaginación libre y alta sensibilidad. Van de Velde trabaja  con carboncillo, y de esta forma el cree que “el carácter documental de su trabajo se expresa mejor”.

“Think yourself a double 1958”, 2012, obra perteneciente a la colección FCDP

Detrás de esta estrategia de Rinus reside un deseo de entrar en la imagen, posiblemente incluso desaparecer en ella, trata de vivir en su obra. Van de Velde, haciendo dibujos que tienen una fuerte firma propia, trata paradójicamente de convertirse en un “artista total” que incorpora a todos los artistas posibles. Sus dibujos suelen tener un gran de tamaño y utiliza fotos como punto de partida para ellos. Se inspira también en libros, biografías de personas principalmente, y viendo un montón de documentales. “Pero mi arte es también mentira, imaginación, fantasías. Al final se trata de encontrar una manera de vivir en este mundo, de crear su propia estructura. Todo el mundo tiene que crear su propia ficción y vivir en ella, de lo contrario no puede sobrevivir”, afirma Rinus Van de Velde.

El artista belga ha construido una obra sorprendentemente coherente en los últimos años, que consiste principalmente en sus dibujos monumentales de carbón. Y aunque estos dibujos todavía juegan un papel destacado, el trabajo de Van de Velde evoluciona cada vez más hacia una instalación total para sus exposiciones, utilizando diferentes medios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s